Menú Principal
6 de Enero de 2017

TRASPLANTE RENAL 1500

Un nuevo hito en la historia del trasplante se vivió hoy  en la institución que desde 1976 realiza este tipo de intervenciones.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisella Alarcon llegó esta mañana al Hospital Barros Luco, en compañía del Dr. Osvaldo Salgado, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur,  en el marco de la realización del trasplante renal 1500,  que equivale al 20% de lo realizado a nivel nacional, convirtiendo a la institución de salud base de la zona sur, en el con mayor número.

La autoridad ministerial, indicó que, es “una noticia muy feliz, muy hermosa, para la familia de don Juan, también para todo el equipo médico, y todo el equipo de salud que participó en este trasplante. Hospital Barros Luco tiene una trayectoria en trasplante renal impresionante, que es donde más se han realizado en el país, un hospital público que ha generado esta historia”.

Al 31 de diciembre del año 2016, hay 7636  trasplantes renales hechos en Chile,  de los cuales 5187 son de donante cadáver y 2449 de donante vivo,

La tasa de trasplante en el área sur de  la Región Metropolitana es de aproximadamente 40 por millón de habitantes, lo que significa que tenemos una tasa semejante a países desarrollados, lo que para la Jefa del Departamento de Nefrología se debe a “un equipo comprometido sostenidamente en el tiempo, desde el año 1976, logrando mantenerse firme y exitoso, siendo los 1500 trasplantados a la fecha, un reflejo de este hito”.  En este sentido agregó que, “este equipo multidisiplinario no solo involucra el quehacer médico, sino de todo el equipo de salud, con médicos de diferentes especialidades, como nefrología y cirujanos de trasplantes, enfermeras, secretarias, auxiliares, tecnólogos médicos, técnicos paramédicos y el equipo de procuramiento”.

El Dr. Rodrigo Gonzalez, encabezo el equipo que realizó la intervención a don Juan, y señala sobre este nuevo hito en la historia de los trasplantes en Chile, que “este equipo es de un mérito tremendo, difícil de apreciar, para los que no trabajan en el sistema público, y para los que trabajamos en el sistema público a veces también es difícil apreciarlo, por eso yo estoy muy contento, gracias al esfuerzo de todos esto se ha logrado”. Agregando  sobre la historia de los trasplantes en el Hospital Barros Luco que,  “soy un admirador de lo que han hecho, hacen, y lo que han logrado transmitir a los que han venido después, es un triunfo, que es muy bueno para la institución.”

El trasplantando 1500

Juan Bello Gajardo, 51 años de edad, vive en San Bernardo junto a su esposa, hijo, nuera y nieta. Es comerciante independiente, ya que debió dejar de trabajar  para poder realizarse diálisis.

Desde el 8 de septiembre del 2014 pasó a integrar la lista de espera nacional para trasplante renal, cuya espera termino esta madrugada cuando recibió el llamado de la compatibilidad con un donante.

Su hijo Victor relató que, “cuando me avisaron que ya podía ser trasplantado fue una gran emoción, yo estaba en mi trabajo, y sentía  mucha alegría porque él lo necesitaba para estar mejor y como familia es muy importante su bienestar”. Indica además que pasaron tiempos muy difíciles como familia, pero ahora es de una alegría inmensa,  “además cuando llegamos acá nos enteramos que era el trasplante 1500. Mi papá llevaba 4 años dializándose, tuvo que dejar de trabajar y cambiar todo su estilo de vida, porque se tenía que dializar 3 veces a la semana, fue un gran cambio para él, cambio anímico mientras se debía adaptar, con la ayuda de nosotros”.

En cuanto a la calidad de vida del paciente, el médico Rodrigo Gonzalez, indica que, “lo importante de esta intervención es que además al paciente le entrega independencia, ya que antes debía vivir 3 días a la semana conectado a una máquina, lo que le implica restarse de actividades familiares y sociales, también hay una mejora de ánimo y de su apariencia externa, porque con el trasplante del riñón, otros órganos empiezan a funcionar mejor”.