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1 de Mayo de 2017

Hospital Barros Luco realizó Cuenta Pública 2016

Con la presencia de distintas autoridades locales, la Directora(s) del  Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione,  presentó la cuenta Pública Anual de Gestión correspondiente al año 2016.

La ceremonia se realizó  el lunes 24 de abril en el auditorio Dr. Mario Salcedo y  contó con una exitosa convocatoria. La instancia sirvió para dar cuenta de  los avances, desafíos y metas que dejó el año 2016.

La presentación de la Dra. Castiglione comenzó con un pequeño resumen histórico de la Institución, destacando algunos hitos como la construcción del Policlínico y la Maternidad. Luego de esto, comenzó la evaluación de lo que fue la gestión del año 2016.

En términos de la Atención Abierta, destacaron las más de 220 mil consultas ambulatorias y la puesta en marcha del Centro de Alergias, lugar donde se han realizado más de 200 procedimientos para diagnosticar patologías alérgicas.

En el ámbito de la Atención Cerrada, se cumplieron más de 27 mil egresos, correspondientes al 43 % de los egresos totales del Servicio de Salud Metropolitano Su (SSMS), junto con esto  hubo una disminución en el promedio de días pre quirúrgicos llegando a 1,6 días. Otro aspecto importante dentro de este ámbito fue número de trasplantes renales, programa que a la fecha ya ha realizado más de 1500  trasplantes y que durante el año 2016 efectuó 48 procedimientos.

En otros temas, destacó la capacitación realizada a 54 funcionarios para aprender dialecto Kreyol  (criollo haitiano); con la idea de poder comunicarse en este idioma y prestar un mejor servicio a este creciente y vulnerable grupo de usuarios migrantes. Sumado a esto se contrató una facilitadora de origen haitiano para mejorar la comunicación  y se tradujo los folletos con información general de atención del Hospital e información específica del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Desafíos

Por último la Dra Castiglione se refirió a los desafíos para el presente año, poniendo especial énfasis en la Acreditación, proceso al cual debe someterse la Institución por segunda oportunidad y ratificar que la Calidad se ha instalado como una práctica habitual, estableciendo un entorno seguro para los pacientes y funcionarios.

En la oportunidad se homenajeo a los funcionarios que este año  se desvinculan de la institución y se realizó un especial reconocimiento a los 39 años de servicio del funcionario de la Unidad de Comunicaciones, Ricardo Gutierrez.