Menú Principal
29 de Mayo de 2017

1500 TRASPLANTES RENALES EN EL HOSPITAL BARROS LUCO

El primer trasplante en el HBLT ocurrió el 6 de Julio de 1976 con un trasplante renal de donante vivo.

El 6 de enero del 2017 en el Hospital Barros Luco, Juan Bello Gajardo, de 51 años de edad, recibió un nuevo riñón, convirtiéndose en el trasplante mil 500 realizado en el Hospital Barros Luco, una cifra no alcanzada por otro centro de salud.

La tasa de trasplante en el área sur de Santiago es aproximadamente de  40 por millón de habitantes, semejante a países desarrollados, por lo que los logros del Hospital Barros Luco, gracias a un equipo comprometido y sostenido en el tiempo, fueron destacados por la Corporación del Trasplante y la Sociedad Chilena de Trasplante en una ceremonia el día viernes 26 de mayo.

En la oportunidad, la sub secretaria de Redes Asistencial, Dra. Gisella Alarcón, indicó que,  “he venido a celebrar un éxito de la salud pública chilena, que se ejemplifica y se hace realidad en el Barros Luco, que por 41 años ha mantenido una historia de compromiso, esfuerzo y desarrollo, hasta llegar a concretar la cifra de 1500 trasplantes renales, es una cifra histórica en nuestro país, es el centro que realiza más trasplantes en nuestro país y  se hace desde un hospital público”. Por último agrego que “existe un compromiso emocional propio y personal, que tiene que ver con haber vivido 7 años en el hospital Barros Luco, eso hace que sea más emocionante todavía”.

Los resultados de los hospitales Barros Luco y  Exequiel González Cortes, fueron destacados por la Dra. Jacqueline Pefaur, nefróloga, quien hizo un recorrido por la historia de los trasplantes en estos  dos hospitales de la zona sur de Santiago,

En tanto, el dr. Osvaldo Salgado, director del SSMS, señalo que el  hospital Barros Luco, “ha realizado, un trabajo encomiable, extraordinario, yo recuerdo que el primer trasplante fue en julio del 76, y yo en julio del 76  llegué al Barros Luco, yo veía a los médicos luchar, al dr. Aguiló, y sobre todo al  dr. Morales con mucho aprecio, pero también debemos mencionar, a los funcionarios como  secretarias, auxiliares, técnicos, enfermeras, porque gracias al trabajo de ellos, los especialistas, pueden lograr este hito”.

En el Hospital Barros Luco el 30% de los trasplantes se realiza con donante vivo, y el 70% con donante cadáver, para la Dra. Gisella Castiglione, Directora del Hospital Barros Luco, “al excelente equipo de nefrología y trasplantes, se suma la labor fundamental de los equipos de procuramiento, de nuestro hospital, como de otros centros de salud, ya que existe un trabajo con protocolos establecidos, de años de trabajo, un trabajo en red”. Enfatizó además que “a través de nuestras Unidades de Paciente Critico, UCI y UTI,  cumplen un rol fundamental para poder recibir a los pacientes trasplantados en sus primeras horas que son las más críticas, pero también es destacable el compromiso de nuestros funcionarios como secretarias, técnicos  y administrativos, quienes con su labor contribuyen a este gran número de trasplantados, que el 6 de enero eran 1500, pero a la fecha, en conjunto con el trabajo que realizamos con el hospital Exequiel González Cortés, que ve a los pacientes trasplantados pediátricos de nuestro sector,  llevamos 1529”.

 En la oportunidad, la Dra. Jacqueline Pefaur, Jefa de Departamento de  Nefrología y miembro del Directorio de la Corporación del Trasplante, entregó un   galardón  al periodista Felipe Gerdtzen, Jefe de Proyecto de Mi Causa, Mi Mega, como un reconocimiento a esta iniciativa y su aporte en la campaña de sensibilización en la sociedad.