Menú Principal

Voluntariado

VOLUNTARIADO DAMAS DE ROJO

Su objetivo es ser el nexo entre la familia y los pacientes para acceder a entrevistas médicas en el hospital.

Proporciona a los pacientes útiles de aseo, coordina el sistema de salud amable en el Servicio de Cirugía, lleva el registro de las entrevistas médicas, potencia la comunicación efectiva entre los pacientes y familiares, establece la compañía entre los familiares con su enfermo en días importantes para ellos.

El Voluntariado de las Damas de Rojo fue fundado el 4 de octubre de 1962. Comenzó a funcionar en el Servicio de Cirugía en las salas Amesti, Molina y Sierra. Debido a la buena gestión del voluntariado, se les solicitó que efectuaran labores en los demás servicios del hospital. En Santiago, se encuentran trabajando en alrededor de 20 hospitales y postas de urgencia además de brindar cobertura de Arica a Punta Arenas y en congresos de todo el país.

 

VOLUNTARIADO DAMAS DE FUCSIA

Su objetivo es el nexo entre los familiares y los pacientes para facilitar el acceso a las entrevistas médicas de los hospitalizados que se encuentran en la UCI y UTI del hospital.

Además, entregan ayuda material a los pacientes hospitalizados y canalizan las necesidades de insumo y útiles que se necesiten. Brindan información telefónica sobre el estado o evolución de los enfermos y orientan a los familiares dentro del hospital realizando funciones administrativas.

El Voluntariado de Damas de Fucsia fue fundado en 1965. Las primeras voluntarias formaban parte de un grupo de apoderadas del Instituto León Prado en donde comenzaron a visitar a los pacientes del hospital Barros Luco para llevarles útiles de aseo y hacerles compañía. También colaboran desde 1996 en el Hospital Lucio Córdoba en donde prestan asistencia todos los días de la semana y realizan labores administrativas.

 

VOLUNTARIADO DAMAS DE BLANCO

Su objetivo es atender al necesitado ayudándolo con la palabra y compañía de Dios. Ayudan a las labores de alimentación de enfermos que se encuentran inmovilizados y adultos mayores, acompañándolos en las terapias. Asesoran a las familias en el cuidado de los pacientes.

Una vez al año realizan una colecta nacional para obtener fondos y comprar implementos como frazadas, sillas de ruedas, entre otros. Colaboran con la humanización de la atención a los pacientes y les proporcionan útiles de aseo en caso de necesitarlos.

El Voluntariado de las Damas de Blanco fue fundado en 1958. Se inició cuando un Pastor junto a su esposa visitaron a un enfermo dándose cuenta que existían necesidades entre los pacientes. Actualmente se encuentran prestando sus servicios en 85 hospitales del país. El 19 de octubre de 1985 se les otorgó su Personalidad Jurídica Nº880 por el Ministerio de Justicia.

 

VOLUNTARIADO CARITAS CHILE

Su objetivo es promover y coordinar la ayuda solidaria de la iglesia hacia los más necesitados. Apoyan y otorgan orientación a los pacientes basados en los principios fundamentales de la fe. Dan apoyo moral, sicológico y entregan sanación espiritual a los enfermos.

El Voluntariado Caritas Chile tiene una misión evangelizadora de la iglesia como servidores buscando entregar enseñanza social. Inició sus actividades en el país en 1961 y en 1983 comenzó a prestar servicios a los pacientes de la Red de Salud Pública.

El voluntariado agrupa a 162 organizaciones de asistencia, desarrollo y servicio social.

 

VOLUNTARIADO DAMAS DE AZUL

Su objetivo es dar apoyo emocional e integral a las pacientes con cáncer de mama que son atendidas en el Hospital Barros Luco.

Dentro de sus funciones trabajan y apoyan al personal de salud de la Unidad de Patología Mamaria (UPM) con el fin de lograr una mejor atención hacia las usuarias. Apoyan a las pacientes agrupadas en la Comunidad Renacer y entregan sustento emocional a todas las pacientes que se atienten en la UPM además de realizar talleres e informar sobre la patología.

El Voluntariado de las Damas de Azul de la Unidad de Patología Mamaria nace en 1998 gracias al impulso del Doctor Mario Rodríguez Pérez y a la Matrona Lucy Astete, quienes implantaron la necesidad de complementar las terapias de las pacientes hospitalizadas brindándoles apoyo emocional y psicológico.

 

VOLUNTARIADO DAMAS DE VERDE ESPERANZA

Su objetivo es ayudar a los usuarios del Servicio de Medicina que requieran apoyo material y emocional en su recuperación. Además, buscan ser un nexo entre la familia y el equipo clínico.

Cubren las necesidades de los usuarios hospitalizados de escasos recursos y proporcionan alimentación asistida a los usuarios con discapacidad.

El Voluntariado de las Damas de Verde Esperanza nace en 2001. Desde finales de 2003 se inicia el programa de Salud Amable en el Servicio de Medicina del hospital en el que asisten a alrededor de los 600 usuarios mensuales que llegan.

 

VOLUNTARIADO DAMAS DE BEIGE ADVENTISTAS

Su objetivo es brindar compañía espiritual a los usuarios hospitalizados en el Complejo Asistencial Barros Luco.

El voluntariado se encarga de asistir a los pacientes para que puedan recibir adecuada alimentación, facilitar a los enfermos ropa y útiles de aseo y entregar apoyo emocional a los pacientes y familiares.

Las Damas del Voluntariado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día prestan asistencia espiritual a los pacientes del Complejo Asistencial del Barros Luco Trudeau. Las voluntarias facilitan a los pacientes las tareas diarias de aseo y alimentación además de entregarles consuelo y ánimo para enfrentar con entereza la enfermedad, tanto para ellos como para sus familiares.

 

VOLUNTARIADO DAMAS DE ROJO MATERNIDAD

Su objetivo es apoyar con vocación de servicio a la usuaria hospitalizada en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejos Asistencial Barros Luco.

Buscan ser el nexo entre el usuario y su familia y proporcionan materiales de acuerdo a las necesidades de los pacientes hospitalizados. De igual forma, entregan información sobre el estado de los enfermos y celebran días importantes para ellos.

El voluntariado de Damas de Rojo, se inició en el año 1962 desempeñando su labor en el Servicio de Maternidad del Complejo Asistencial Barros Luco y atendiendo todas las necesidades de los usuarios con dedicación y abnegación.

 

VOLUNTARIADO DEL ADULTO MAYOR

Su objetivo es orientar a los usuarios respecto a la ubicación y servicios del Complejo Asistencial Barros Luco y acompañar al adulto mayor y discapacitados que concurren solos a las distintas instancias de interacción con el hospital.

Además entregan información sobre los beneficios del adulto mayor del Programa AUGE y participan en actividades y proyectos en beneficios del Adulto Mayor.

El Voluntariado del Adulto Mayor se crea en 2003 con el módulo del adulto mayor gracias la asistente social, Cristina Mella, quien busca informar a los pacientes de esa edad y ayudarlos en los diferentes trámites en el hospital.