Menú Principal

Unidad de Banco de Sangre y Medicina Transfusional

Jefe Unidad
Dr. Marcelo Díaz de Valdés

Jefa de Centro
T.M. Carolina Villalobos Urbina

La Unidad de Banco de Sangre y  Medicina Transfusional provee de  productos sanguíneos (hemocomponentes) tales como glóbulos rojos, plasma fresco congelado, plaquetas, crio precipitados, en razón de las necesidades de los usuarios de esta unidad.

Asimismo, realiza exámenes inmunohematológicos y microbiológicos a usuarios internos y externos  provenientes de otros centros de salud y de la Atención Primaria. Además, se caracteriza por la realización de diversas actividades docentes y de capacitación, en medicina transfusional.

Sumado a lo anterior, lleva a cabo el proceso de recolección de aportes de sangre de  donante con seguridad  y libre de enfermedades transmisibles.

¿Por qué donar sangre?

Por que siempre hay alguien que requiere de su donación, ya que no existe nada que sustituya la sangre humana en tratamientos médicos, clínicos o quirúrgicos. Por esto, la sangre es única.

¿Qué es la donación voluntaria de sangre?

Es un acto solidario, altruista, seguro y sencillo, que contribuye a salvar muchas vidas. Quienes donan, ayudan a cientos de personas a recuperar su salud o mejorar su calidad de vida.

¿En qué condiciones debe acudir a donar?

Ser mayor de edad
Portar documento con foto y RUT
Haber dormido al menos 5 horas
Si tienes tatuajes, deben tener al menos 6 meses de antigüedad
Pesar más de 50 kilos
No estar en ayunas

¿Hay algún riesgo en la donación?

No hay ningún riesgo de adquirir infecciones con la donación de sangre ya que todo el material utilizado es estéril y desechable. Excepcionalmente algunas personas presentan reacciones, de las cual en general se recuperan rápidamente y que no tienen ninguna consecuencia.
Recuerde que siempre estará en manos de personal calificado.

¿Cuándo se puede donar?

Cada vez que tenga la voluntad de colaborar y se sienta saludable.
Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres meses.

¿En que consiste la donación?

Es la extracción de un volumen de sangre que equivale al 10 % de la sangre que hay en el cuerpo.

Previo a la donación Ud. deberá llenar una ficha con sus datos personales, enseguida se controlara su presión arterial, peso, pulso y se extraerá una gota de sangre para descartar la presencia de anemia. Estas pruebas se realizan para constatar que esta en condiciones de salud adecuadas para donar.

Se procederá luego a la entrevista, en la cual se le consultara sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para proteger su salud y la de las personas que recibirán su sangre. Toda información es CONFIDENCIAL.

A continuación se efectuara la extracción de sangre que sólo tomará aproximadamente 10 minutos. Todo el material empleado es nuevo, estéril, se utiliza una sola vez y se elimina.

Finalmente Ud. deberá reposar y tomar un refrigerio que le proporcionara el banco de sangre, luego del refrigerio estará en condiciones de reanudar su jornada normal.

El volumen de sangre donada se recuperara rápidamente, la parte liquida de la sangre se recupera  en las primeras horas posteriores a la donación, para lo cual deberá tomar mas liquido de lo habitual, el numero total de glóbulos rojos retornara a los niveles iniciales en algunas semanas, permitiendo nuevas  donaciones sin perjuicio para el organismo.

Se le entregara un documento con las recomendaciones sobre como se debe actuar después de la donación.

¿Qué ocurre después de la donación?

La sangre donada es fraccionada en al menos cuatro componentes (Concentrado de glóbulos rojos, Concentrado de plaquetas, crioprecipitado o plasma)Por lo tanto hasta cuatro personas se benefician con su donación.

Para la seguridad de quien la va a recibir, a toda unidad de sangre se le practica varios exámenes, bajo un riguroso control de calidad. Estos son: HIV,  HTLV, HEPATITIS B, HEPATITIS C, CHAGAS y VDRL. Desde luego se practica examen para determinar grupo sanguíneo.

Una vez realizados estos análisis, la sangre y sus componentes son almacenados para ser entregados a quienes necesitan de una transfusión.

¿A quién beneficia la sangre donada?

Las donaciones benefician a hombres, mujeres y niños sin distinción de sexo o condición social.

Son personas victimas de accidentes, mujeres que tienen hemorragias en el parto, adultos y nuños que padecen algún tipo de cáncer, leucemia, anemia, hemofilia o que van a ser sometidos a cirugía. Al donar Ud. contribuye a mejorar la salud y salvar la vida de ellos.

¿Quiénes son donantes seguros?

Los donantes más seguros son personas que voluntariamente donan sangre en forma regular.

Ayudar a los demás #EstáEnTusManos

Sé parte del programa de donantes altruistas y ayudarnos en la diaria tarea ayudar a los demás

Requisitos para ser donante

Ser mayor de edad
Portar documento con foto y RUT
Haber dormido al menos 5 horas
Si tienes tatuajes, deben tener al menos 6 meses de antigüedad
Pesar más de 50 kilos
No estar en ayunas.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 8:30 a 17:00 hrs.
Sábados, Domingos y Festivos desde 9:30 a 17:00 hrs

Agendamiento de horas
225768255