Menú Principal

Neurología

Jefe Servicio de Neurología:

Dr. Jorge Nogales Gaete

Enfermera Supervisora:

Lilian Becerra Rojas

Enfermera Encargada:

Claudia Figueroa

 

La neurología es el área de la medicina que atiende las alteraciones orgánicas del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, periférico y autónomo.

La neurología trata patologías tan frecuentes como las cefaleas, epilepsia, Parkinson, demencias o accidentes vasculares por mencionar algunas.

Nuestro Servicio de Neurología tiene una larga trayectoria de atención a la población del área sur de Santiago. Conformado en 1964, en la actualidad está constituido por un equipo multidisplinario que incluye neurólogos, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, sicólogos, técnicos paramédicos, auxiliares y administrativos que buscan otorgar una atención neurológica de calidad.

El Servicio consta de 28 camas de atención cerrada, organizadas en 5 salas, una de las cuales está acondicionada para atender a pacientes de mayor complejidad. La atención abierta se realiza en el CDT de Neurología, en donde se dan prestaciones de salud ambulatoria, acogiendo a pacientes derivados desde la APS, el Servicio de Urgencia y desde otras especialidades del Complejo Asistencial. En esta unidad disponemos de un equipo de neurofisiología neuromuscular que permite exámenes de neuroconduccion, electromiografía, potenciales evocados visuales y somatosensitivos y electromiografía de fibra única. Contamos, además, con un equipo de electroencefalografía.

La residencia de neurología asegura atención las 24 hrs del día, los 7 días de la semana a los pacientes hospitalizados en nuestro Servicio, pero además realiza prestaciones de interconsulta  a todos los pacientes hospitalizados en el Complejo Asistencial que requieren evaluación neurológica, incluyendo el Servicio de Urgencias, las unidades de UPC y el Hospital Lucio Cordova.

Como parte de un establecimiento docente asistencial, acogemos  al Departamento de Neurología de la Universidad de Chile, unidad académica que más neurólogos ha formado en el país a lo largo de su trayectoria, aportando a la conformación de un cuerpo neurológico de calidad para la atención pública nacional. Además estamos involucrados en la formación médica de pregrado, en la formación de postgrado de otras especialidades médicas, en la formación de kinesiólogos, fonoaudiólogos y técnicos paramédicos de varias instituciones educacionales.

El Servicio se ha desarrollado complejizando su nivel de atención. De esta manera, contamos con especialistas en distintas subespecialidades de la Neurología, como son la enfermedad cerebrovascular, neuroinfectología, cefalea, epilepsia, patología neuromuscular, movimientos anormales, enfermedades desmielinizantes, demencias. En esa línea, podemos mencionar dos hitos en el desarrollo del Servicio de los últimos años. Uno de ellos es haber sido el centro piloto de atención de pacientes con Esclerosis Múltiple a nivel nacional, y seguir siendo el centro de derivación nacional de esta patología una vez que ya se incluyó en el GES (y ley Ricarte Soto para el sector público de salud). El otro, es haber sido pioneros en la trombolisis endovenosa, siendo el primer establecimiento público en realizar este procedimiento, y contar con el mayor número de casos trombolizados en el país. Además, en conjunto con el Servicio de Radiología se está trabajando en la implementación de la trombectomía mecánica, contando ya con numerosos casos exitosos.

Como integrantes del Servicio de neurología del Complejo Asistencial Barros Luco estamos comprometidos con otorgar una atención neurológica de calidad a la población del área sur de Santiago, y aportar al fortalecimiento de la red pública de salud de la región metropolitana y del país.