Menú Principal
20 de Junio de 2017

SOY DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

¿Qué lleva a una persona a destinar parte de su tiempo a donar sangre y hacerlo a repetición? Es el ejemplo de Marco, que con su acto altruista, ha ayudado a salvar vidas anónimas.

“Soy donante voluntario. La primera vez que doné fue a petición de un amigo que sufrió un accidente. Después de eso decidí ser donante, porque es un acto súper noble, yo pienso que no sólo hay que donar si tenemos a alguien que lo necesite, sino que por el hecho que siempre va existir un paciente que requiera ser transfundido.”

Marco Guajardo es tecnólogo médico y trabaja hace tres años en la Unidad de Medicina Transfusional de Hospital Barros Luco.

Marco explica que hay distintas formas a la hora de donar, uno puede ser donante de sangre total o puede ser donante de componente sanguíneo específico, aféresis,(la sangre se fragmenta en 3 grandes componentes: glóbulos rojos , plasma y plaquetas). La donación de sangre total corresponde a 450 cc, correspondiente al 10% de la volemia de una persona( 50 kg ) y está calculado con el propósito de no producir ningún efecto adverso en el donante. Luego que es extraída, es enviada al Centro Metropolitano de Sangre (y tejidos) y es ahí donde se fracciona en los 3 componentes.

El hospital realiza la donación de aféresis de plaqueta, un procedimiento muy especial, porque va en directa ayuda a los pacientes que sufren de cáncer, leucemia , quienes han recibido un trasplante o tienen trastornos sanguíneos. Cada persona puede optar si quiere donar por aféresis. “Se realizan aféresis de plaquetas por ser el componente más escaso, se requieren más unidades de más donantes para hacer un concentrado normal”, explica Marco.

Marco indica que es muy importante dar a conocer este procedimiento, por eso, en el Banco de Sangre en la entrevista se le explica al voluntario o al de reposición ,esta posibilidad, ya que es un procedimiento diferente y más largo .

Marco hace un llamado a las personas a no temer ser donante, ya que como profesional que trabaja en el área y como dador de sangre, sabe que el procedimiento es seguro.