Menú Principal
17 de noviembre de 2017

Contraloría tomo razón de proyecto nuevo Hospital Barros Luco

El jueves 16 de noviembre a las 13:00 horas,  la Sub Secretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Oslvado Salgado y la Directora del Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione, comunicaron  en una reunión extraordinaria para la comunidad funcionaria que la Contraloría General de la República informó al Ministerio de Salud que tomó razón de tres grandes proyectos hospitalarios: Hospital Barros Luco, la tercera etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital de La Serena, con lo cual las tres obras pueden iniciar su construcción.

La normalización del Hospital Barros Luco-Trudeau consiste en la construcción y puesta en marcha de un establecimiento de salud de alta complejidad de 183.203 metros cuadrados y que significa una inversión total de 358 mil millones de pesos.

La edificación tendrá 131 box para consultas médicas, 57 multidisciplinarios, 76 de procedimientos, 11 para consultas de urgencia, 21 pabellones electivos, 5 pabellones cama, 2 pabellones de urgencia, 39 sillones para diálisis, 6 salas de parto integral, 35 sillones dentales, una unidad de medicina nuclear, recintos de apoyo y zonas administrativas. En cuanto a equipamiento, contará con 2 resonadores magnéticos nucleares, 3 angiógrafos, 3 tomógrafos axiales, 6 equipos de Rayos X osteopulmonar, 1 equipo de rayos X digestivo, 5 equipos de rayos X portátil, 5 mamógrafos, 12 equipos de rayos X arco C, 1 tomógrafo computarizado por emisión de positrones y 1 tomógrafo computarizado por emisión de fotón único.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señaló que, “la feliz noticia que hemos recibido es muy significativa y simbólica para nosotros, pues este es un hospital que lleva varios años de funcionamiento, un hospital noble que se ha entregado por entero a la comunidad, pero que necesita una nueva infraestructura sanitaria, más digna, amigable, de mejor calidad y seguridad, tanto para los usuarios -que son nuestra preocupación fundamental-, como para los funcionarios”.

En tanto, el Dr. Osvaldo Salgado, agregó  que, “esto significa un hito extraordinario para este hospital, para nuestros Servicio, pero fundamentalmente para la población a la cual servimos”.

Finalmente, para  la Dra. Gisella Castiglione, “esto ha sido un trabajo de muchísima gente, no solo del hospital, sino que del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Sur, para poder otorgar una mejor atención a nuestra población de más de un millón de usuarios y también a quienes atendimos a nivel nacional, como centro de referencia. Nosotros ya nos estábamos preparando, porque ya hemos iniciado obras de mitigación como es el nuevo Carop y Poli de Ginecología que esperamos inaugurar prontamente”.

Fuente: Ministerio de Salud y Comunicaciones Hospital Barros Luco