Menú Principal

Post Cuenta Pública 2017

PRE – CUENTA

ENCUESTA PARTICIPATIVA

Se realizó la apertura de un espacio virtual e interactivo para la recepción de las solicitudes de los usuarios de los temas que les interesaba,  formaran parte del contenido de la Cuenta Pública. Se habilitó un botón de Cuenta Pública 2017 desde Febrero  a  Abril  2018 al que se accedió desde el sitio web. www.hospitalbarrosluco.cl.

Los temas  propuestos con su porcentaje fueron los siguientes:

Todos los temas estaban considerados y desarrollados   en la Cuenta Pública.

 

CUENTA PUBLICA

 

Durante la Cuenta  Pública la Directora da el espacio para preguntas,  las que se formularon en forma escrita y anónima,  dos de ellas   fueron respondidas al finalizar la exposición:

 

  1. ¿QUÉ SE HA HECHO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN TRAUMATOLOGÍA?

 

Traumatología es un desafío demasiado importante para la institución, ya que somos el único Hospital de la red que cuenta con atención traumatológica de urgencia. A través de la Unidad de Emergencia ingresan hasta 17 pacientes por día de Traumatología, se hospitalizan en el Servicio de Traumatología y como son muchos pacientes se deben hospitalizar en otros servicios clínicos. Antes teníamos   70 pacientes hospitalizados en otros servicios (pacientes ectópicos) y hoy tenemos aproximadamente 19.

Para esto se ha realizados las siguientes estrategias:

  • Se han contratado más horas médicas en Traumatología.
  • Se han abierto camas transitorias para pacientes con fracturas de pequeño fragmento.
  • Se tiene un segundo Traumatólogo en la Unidad de Emergencia (antes solo había 1)
  • Se designó  un 4° pabellón para  Traumatología.
  • Se han subido los motores e instrumental a los pabellones. Hoy en pabellones tenemos 3 empresas que están dando los insumos traumatológicos de manera inmediata.
  • Se entregó un pabellón en la UCA, que sería el 5°, en algunos días.
  • También se puede operar en el 2° pabellón de la Unidad de Emergencia o en el 4° de la Placa Técnica.
  • Se está desarrollando programas para resolución en el HBLT.
  • Se está activando permanentemente la red ,para resolver en otros hospitales  a través del  SSMS y FONASA. De esta manera se pueden enviar pacientes a otros prestadores para su resolución quirúrgica.

 

Esperamos que a nivel central se desarrolle un 2° polo de Traumatología, en este Servicio de Salud.

 

  1. ¿QUÉ PLANES TIENE EL HOSPITAL PARA RESOLVER LA LISTA DE ESPERA DE LOS PACIENTES QUE ESPERAN ATENCIÓN EN EL CDT?

 

Nosotros como institución mostramos en esta Cuenta Pública un cumplimiento de las atenciones médicas en el CDT de más de un 100%  pero,  lo que efectivamente se muestra  es que contamos con más médicos becados, más médicos que están devolviendo su formación, más médicos contratados, contamos también con programas que se licitan como la norma lo exige y esperamos que, con ese aumento de recurso de horas médicas en la parte clínica, podamos dar en parte respuesta a la demanda de  atenciones.

Nosotros, también esperamos que a nivel Central se finalicen derivaciones en algunas patologías en donde somos Macro Red de otros Servicios de Salud, especialmente, porque, algunos ya cuentan con especialidades para tratar sus propios problemas de salud y  así nosotros poder entregar atención a los pacientes que no tienen otra posibilidad donde ir a atenderse y pertenecen a la red de este hospital.

 

POST –  CUENTA PUBLICA

Se responden  de manera pública las dos preguntas que quedaron pendientes de responder al finalizar la exposición de la Cuenta Pública:

  1. PRESIDENTA DE ARCO IRIS.

SOLICITAMOS POR FAVOR TENER UN LUGAR O ESPACIO PARA NUESTRAS REUNIONES. GRACIAS

Los espacios para reuniones en el Hospital están limitados, dado que estamos en construcción de obras preparatorias para el inicio de la construcción del nuevo Hospital Barros Luco Trudeau.

Pero, siempre hay posibilidad de realizar reuniones en las salas destinadas para ello, en forma organizada con calendario de reuniones que deben entregar a encargada de Hospital Amigo quien se encargará de gestionar los espacios para esa actividad.

 

  1. PROGRAMA DE REPOSICION DE EQUIPOS DADOS DE BAJA?

Existe un programa de reposición de equipos dados de baja,  se denomina Plan de Inversión de Equipos Médicos el cual engloba las necesidades de reposición de equipos con obsolescencia ( vida útil negativa) y aquellos dados de baja.

A través de este plan se manifiesta al Servicio de Salud la necesidad de reponer equipos médicos en general y también los que ya no pueden seguir utilizándose.

 

  CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2017