Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia:

Dr. Alejandro Barra

 

Matrona Coordinadora:

Dalia Verdugo

 

Matrona Sub Coordinadora:

Roxana Elorza

 

El Servicio de Ginecologia y Obstericia es una especialidad médica y quirúrgica única e indivisible, encargada del estudio de la fisiología de la reproducción de la mujer, sus alteraciones patológicas y clínica.

Ginecología

Especialidad médica-quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

Obstetricia

Especialidad médica que se ocupa del embarazo, parto y perperio. También comprende los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

 

Chile Crece Contigo

ARTÍCULOS DE SALUD

CLIMATERIO,  PREPARACIÓN A LA MENOPAUSIA
Como en la adolescencia,  la premenopausia o climaterio trae consigo una serie de cambios para la mujer,  por ello, especialistas indican la importancia de conocer estos procesos y entenderlo como una etapa de la vida más que una enfermedad.

Un reloj silencioso que comienza su tic tac, por lo general, después de los 40 años, es el climaterio, etapa en la vida de la mujer que se caracteriza por los cambios anímicos debido a la variabilidad en las concentraciones de estrógenos.

Su inicio anuncia el fin de la vida útil de los ovarios, y para muchas es una etapa indeseable, ya que trae consigo una serie de síntomas que requieren la ayuda de especialistas, no sólo del área ginecológica y endocrina, sino que en ocasiones tratamientos psicológicos para hacer llevadera esta etapa de larga duración.

Para Claudia, comenzó a los 46 años, con mareos y sofocos que le impedían disfrutar totalmente de instancias sociales, “sentía un calor agobiante, que me incomodaba sobremanera, tenía que abrir las ventanas del dormitorio, destaparme, y mi marido no entendía por qué lo hacía”.

Finalmente decidió ir a un médico, quien luego de exámenes determino que se encontraba en la etapa de climaterio.

Ernesto Perucca, médico ginecólogo, señala que la aparición de los primeros síntomas, “es relativo en la mujer chilena. Desde el punto de vista estadístico, el proceso de disminución de estrógenos, por parte de los ovarios, comienza aproximadamente alrededor de los 45 años, y finaliza al cesar la producción de estrógenos por parte del ovario”.

Comúnmente se confunde con la menopausia, que es el cese de la menstruación, y sin bien no es lo mismo, están relacionadas. El especialista agrega que, “efectivamente, hay casos precoces que comienzan ante vs de los 45 años, y otro tardíos, después de los 51”.

¿Cuándo es recomendable visitar a un especialista?

Eso es de acuerdo a la necesidad de cada mujer, generalmente, las mujeres consultan cuando se generan  síntomas como los bochornos, a veces asociados a síntomas de menor intensidad, como pérdida del apetito sexual, dolor durante la relación sexual secundario a la disminución de la lubricación vaginal, cefalea, insomnio, dolores articulares, entre otros.

¿Termina el proceso en algún momento?

Los síntomas claramente terminan, y los más molestos, como son los bochornos. Podemos decir que incluso un porcentaje de las mujeres no tienen síntomas,  pero el proceso involutivo y de envejecimiento, continúan hasta la muerte.

¿Hay aceptación de la mujer en este proceso?

Como bien sabemos no hay enfermedades, sino enfermos por lo cual cada paciente  tendrá diferentes expresiones clínicas ante una misma enfermedad, y durante el climaterio puede variar desde aquella mujer asintomática, hasta aquella que tengan variados síntomas, con la repercusión psicosocial que ello pueda conllevar.

En cuanto a las repercusiones en el ámbito mental, el médico señala que “esto va a depender de los antecedentes previos en la esfera psiquiátrica, pero habitualmente no debieran ocurrir casos graves, si se manejan adecuadamente”. Perucca agrega además que, “el apoyo psicológico es parte integrante del tratamiento, porque no hay que olvidar, que en esta etapa de la vida de la mujer,  suceden cambios en el entorno físico, laboral y familiar. Los hijos habitualmente se han ido, se vislumbra la edad del cese laboral, pérdidas de seres queridos, lo que condiciona una fragilidad emocional”.

¿Qué equipo multidisciplinario lo enfrenta?

Primariamente el ginecólogo, pero también no olvidar que en esta etapa de la vida son frecuentes patologías de alta prevalencia, como la hipertensión, diabetes, osteoporosis, artrosis, etc. Por lo tanto el enfoque clínico, debe abarcar todo este espectro. Nadie se muere por el climaterio en forma exclusiva, pero sí de hipertensión, diabetes mal controlada y otras enfermedades, que debutan en esta etapa de la vida.

¿Cuál es el tratamiento hormonal?

Existen varias alternativas de tratamiento, hay que establecer inicialmente el perfil clínico de los pacientes, de ahí que la terapia puede ir desde aconsejar determinar nuevos hábitos de vida y hasta el tratamiento hormonal, lo cual dependerá de las condiciones ginecológicas. En aquellas pacientes que se les ha extirpado el útero por diferentes causas, se puede indicar estrógenos solos, en aquellas con útero se puede indicar estrógenos más progestágenos o algunos otros como la tibolona o productos de origen vegetal, ya que cabe hacer notar que existen un variado número de productos comerciales. Pero antes de iniciar un tratamiento, debe existir un estudio de endometrio a través de una ecografía transvaginal, una mamografía, un perfil lípidico, una glicemia para poder evaluar si es tributaria o no de iniciar tratamiento medicamentoso.

¿Qué recomienda el especialista para llevar esta etapa?

Tener un enfoque preventivo, y de promoción de la salud, en el fondo una vida saludable, deportes, dieta adecuada, recreación, eliminar hábitos tóxicos como tabaquismo, alcohol, y dentro de este marco, disminuir los síntomas propios de este periodo , haciendo énfasis en le realización del papanicolau, controles monográficos seriados y tratar adecuadamente las patologías asociadas.

CLIMATERIO Y ACUPUNTURA

Las medicinas complementarias juegan un rol importante en la función de atenuar o eliminar los síntomas de diferentes  patologías o estados, y el climaterio, no queda exento para esta alternativa.

Pero ojo, no debemos entender el climaterio como una enfermedad, sino como un estado normal en la vida de toda mujer, y también, por qué no decirlo, del hombre.  Así como en la pubertad está presente el inicio de la menstruación, pasados los cuarenta, está latente la llegada del climaterio y posteriormente la menopausia.

Para Patricia Rivas, matrona y acupunturista del Servicio de Salud Metropolitano Sur, “es necesario que la población conozca la diferencia entre los términos menopausia y climaterio, ya que existe un creencia, no podría decir generalizada, que ambas cosas son lo mismo y no lo son”.

Patricia ha trabajado el tema de climaterio desde procedimientos clínicos tradicionales, y desde hace un década, utilizando medicinas alternativas. Las pacientes, indica, “llegan a la consulta  a pedirme alguna solución para el climaterio, pero yo les aclaro que eso no existe, sino que podemos trabajar en atenuar o eliminar ciertos síntomas ayudándonos de la acupuntura”.

¿En qué consiste el tratamiento?
La acupuntura se basa en el poder que tiene  el cuerpo de cada persona tiene de curarse solo, por ello, lo que se busca es restablecer el equilibrio del organismo, por ello,  el tratamiento depende de cada paciente. Lo que podemos decir es que por lo general suele consistir en la estimulación de ciertos puntos situados en los meridianos de la vejiga, el hígado, el riñón, porque para los chinos, todo lo relacionado con la energía sexual y reproductiva proviene del riñón, por lo tanto, se debe trabajar en tonificarlo.

La profesional recalca además que se debe tener en cuenta por otro lado, “si  existe la presencia de algún nivel de ansiedad en la paciente o alteración del ánimo, porque de esta forma se pueden tratar otros puntos del cuerpo para ayudar a corregir estos estados”. Aclara además, que los acupunturistas “no separamos las actividades orgánicas y psíquicas de una persona, porque están relacionadas”.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
Finalmente diez, dependiendo de la severidad de los síntomas, puede ser día por medio, incluyendo domingo y festivos, o dos veces a la semana, todo de acuerdo a la evaluación concluyente iniciado el tratamiento, en el cual además de preguntas a la paciente, el estudio se apoya en el pulso y otras características.

¿El acceso aun es limitado en nuestro país?
Así es,  porque no es reconocida como una profesión, es un auxiliar de la medicina occidental, pero no es cubierta por isapres o fonasa, por lo tanto, todo depende de la capacidad remunerativa de la persona.

¿Cree que falta información en la población sobre qué es el climaterio?
Existe una constante confusión en lo que es cada etapa de la mujer, sus implicancias, y por eso, nosotros como Unidad de Salud del Trabajador del Servicio Metropolitano Sur, realizamos tertulias educativas orientadas a educar y aclarar dudas en diversos temas relacionadas con la mujer, su vida en pareja y sus autocuidados.

Patricia recalca la necesidad de “cada mujer de aprender a conocer, identificar los procesos que está viviendo a lo largo de su vida, de esta forma, podrá utilizar las  técnicas  adecuadas para llevar de mejor forma su vida, y dejar de lado ese tormento que puede significar llegar al climaterio”, porque, agrega, “no es una enfermedad, y eso debemos entenderlo”.