73 pacientes del H. Barros Luco ya han sido transfundidos con plasma de personas recuperadas de Covid19
Ya en marzo las revistas científicas publicaban los primeros estudios a nivel mundial respecto de los beneficios que podría conllevar, en pacientes críticos de Covid-19, el uso de plasma convaleciente inmune proveniente de personas recuperadas. En este contexto, el Hospital Barros Luco inició en abril un protocolo de investigación interno, que diera marco a una eventual terapia que a la fecha, se mantiene en estudio y evaluación.
Así, se estableció un trabajo coordinado entre la Unidad de Donantes de Sangre, la Unidad de Medicina Transfusional y la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, quedando éste último servicio a cargo de seleccionar los casos que, en razón de su criticidad, podían acceder a la terapia.
“Pusimos a disposición de los usuarios de nuestro hospital plasma inmune con altos títulos de anticuerpos anti Covid19, proveniente de pacientes convalecientes de coronavirus, lo que nos enorgullece como institución. En total han sido 73 personas a las que hemos transfundido a la fecha y dos de ellos son funcionarios del hospital, quienes se encuentran en sus domicilios, de alta, tras haber cursado una grave enfermedad por coronavirus, la cual los llevó incluso a la UCI”, dice el Dr. Luis Valdivia, Jefe Técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Barros Luco.
Según los datos proporcionados por la UCI, del total de pacientes transfundidos con plasma convaleciente de Covid, el 85% fue tratado en la Unidad de Paciente Crítico. “Con nuestra experiencia y lo último que se ha publicado, hemos reformulado los criterios de indicación de plasma inmune, permitiéndonos ajustar a los grupos que potencialmente tengan mayor beneficio, siempre recordando que ésta es aún una terapia experimental”, dice el Dr. Luis Valdivia, quien agrega que “las unidades de menor complejidad como Medicina Interna, Ambulatorio y Urgencia, por ser la primera consulta, serán las encargadas de dar continuidad clínica a este programa”, asegura.
La etapa previa
Si bien la selección y el perfil de pacientes han estado a cargo de la UCI, las unidades de Medicina Transfusional y de Donantes de Sangre han sido las encargadas de la extracción del plasma de los pacientes recuperados.
“Hemos recibido a los donantes para chequearlos y ver que estuvieran en buenas condiciones, lo que implica revisar que tuvieran altos títulos de anticuerpo contra el virus, extraerles el plasma, chequear que éste no generara ningún daño en el receptor y posteriormente ponerlo a disposición de los receptores”, dice el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, jefe de la unidad, quien agrega que “todo este proceso se pudo realizar en el hospital, pues cumple con los estándares tanto tecnológicos como de recurso humano capacitado para desarrollar esta innovadora terapia que sabemos está en proceso de estudio a nivel mundial”.