Menú Principal
12 de agosto de 2020

93% de los egresos de recién nacidos de puerperio cuentan con lactancia materna exclusiva al alta

 “Lactancia materna y coronavirus”, fue el nombre de la charla que el Servicio Clínico de Obstetricia y Ginecología realizó a las madres puérperas, en el marco de la Semana mundial de la Lactancia Materna que todos los años se celebra la primera semana de agosto.

Entre los temas abordados en la charla estuvo la factibilidad de amamantar al hijo en los casos de aquellas madres con Covid-19. En este contexto, se reforzó a las asistentes que se sugiere amamantar a los niños o niñas por sobre no amamantarlos, pues hasta el momento no existe evidencia científica de transmisión del virus a través de la leche materna, como así también que siempre se debe usar mascarilla y lavar las manos. En el caso de que la madre tosiese antes de amamantar, también debes lavar su pecho con agua y jabón.

“El hospital cuenta con una unidad especializada en lactancia, con profesionales dedicados exclusivamente a ello y en ese contexto nos enfocamos en ir avanzando en los indicadores año a año. Actualmente un 93% de nuestros recién nacidos va con lactancia materna al alta”, asegura Marcela Homarzábal, Matrona Coordinadora del Servicio Clínico de Obstetricia y Ginecología.

En la oportunidad, además, se entregó a cada madre, un escudo facial, mascarilla, alcohol gel e información, que puedes revisar en el siguiente link: Lactancia en tiempos de Covid

Residencias Sanitarias

A nivel ministerial,  la Subsecretaria Paula Daza enfatizó en la importancia de la leche materna en contexto de pandemia. “Esta semana la OMS ha recomendado que las madres con sospecha o confirmación de COVID-19 continúen con su lactancia ya que son muchos los beneficios de dar pecho a los recién nacidos incluso en contexto de ser positivos”.

En este contexto, la autoridad dio a conocer una Residencia Sanitaria –ubicada en la Región Metropolitana-, exclusiva para madres donde se les otorga atención de calidad a las embarazadas durante su gestación y madres con sus hijas o hijas que están con Covid-19.