97% de funcionarios inscritos fueron inoculados con la primera dosis contra el Covid-19
Durante las tres primeras jornadas y a través de la coordinación de los equipos de Calidad, IAAS y Farmacovigilancia, se inoculó a los funcionarios de los estamentos más críticos del centro asistencial. Durante las jornadas restantes, se procedió a inmunizar a los alumnos becados y a empresas proveedoras de servicio.
Una cantidad menor de dosis fue reservada para aquellos colaboradores que actualmente no se encuentran en funciones y que durante los próximos días arribarán a sus puestos de trabajo, en una jornada exclusiva a la que serán citados oportunamente por sus jefaturas.
Un total de 2898 dosis de la vacuna contra el Covid-19 fueron administradas a los trabajadores del Hospital Barros Luco en el marco del Plan de Vacunación Masiva impulsado por el Ministerio de Salud y que a la fecha ya ha permitido inmunizar a más de un millón 649 mil personas.
“Los equipos del hospital han demostrado un enorme compromiso con este proceso, siendo conscientes de que para poder seguir haciendo frente al Coronavirus, somos nosotros quienes tenemos que dar el ejemplo e inmunizarnos porque es la forma de cuidarnos, proteger a nuestros pacientes y lógicamente a nuestros más cercanos”, dijo la directora del hospital, Dra. Gisella Castiglione.
El proceso, que consideró una logística mayor dada la envergadura del centro asistencial, consideró además convocar a los funcionarios que se encontraban alejados de sus funciones. “La idea es que nadie de los inscritos se quede sin la vacuna y es por ello hay una cantidad de dosis que hemos guardado para citar a quienes aún no se han vacunado pero que prontamente se incorporarán a sus puestos de trabajo”, dijo Marcela Flores, enfermera jefa de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, IAAS, quien agregó que “el trabajo coordinado con la Unidad de Calidad, Farmacovigilancia y Coordinación de Enfermería, nos permitió tener un equipo sólido y bien organizado, que pudo llevar a cabo este proceso de vacunación de forma segura”, dijo.
Con la idea de inocular a la mayor cantidad de funcionarios y al mismo tiempo no interrumpir los flujos de atención de pacientes, se habilitaron cinco puestos de vacunación, junto con una serie de medidas que garantizaron que este proceso se cumpliera con todos estándares exigidos por la norma ministerial y de la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, se implementó una Sala de Observación, Sala de Vacunación y con personal de Farmacovigilancia exclusivamente dedicado a monitorear a los funcionarios recientemente inoculados.
Realidad Nacional
Hasta las 11:00 horas de este viernes, se han vacunado 74.846 personas durante la jornada.
De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hasta las 11:00 de este viernes 12 de febrero, se han inmunizado 74.846 personas, alcanzando un total de 1.649.296 personas inoculadas en el país. Ayer se vacunaron 241.333 personas.
La campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 continuará este lunes 15 de febrero y les corresponderá a los adultos mayores entre 69 y 70 años; el martes 16, adultos mayores de 68 años; el miércoles 17, adultos mayores de 67 años; el jueves 18, adultos mayores de 66 años; y, el viernes 19, adultos mayores de 65 años.