A nivel regional: HBLT se ubica como el centro asistencial público con menor tasa de cesáreas durante tercer trimestre de 2022
Según cifras presentados en la tercera reunión del Comité Regional de Vigilancia de Indicación de Cesárea de la Seremi de Salud RM, durante el período de octubre a diciembre de 2022 el Hospital Barros Luco llegó a un 33,03% de cesáreas por sobre el total de partos.
La tendencia en el centro asistencial ha sido a la baja alcanzando durante el primer trimestre de 2023 un 31,6%
Fue a mediados de 2021 que el Ministerio de Salud determinó la creación de una norma para el monitoreo y vigilancia de la cesárea. De esta forma, se creó el Comité Regional de Vigilancia de Indicación de Cesáreas, lo que consideró la conformación de equipos en cada hospital público para pesquisar grupos de mujeres embarazadas y de esta forma implementar medidas que permitan a Chile dejar de ser uno de los países de la OCDE con la mayor tasa de este tipo de intervenciones.
Así, desde septiembre de 2022, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Barros Luco conformó un equipo encargado de monitorear las cesáreas e identificar, de acuerdo a la clasificación de Robson, los grupos de embarazadas con mayor número de cesáreas y con dicha información establecer medidas para disminuir la tasa global de estos procedimientos.
De esta forma, en el tercer trimestre de 2022 el porcentaje de cesáreas fue de un 33,03%, aumentando levemente en el último trimestre de ese año a un 34,9%, para volver a disminuir en el periodo enero a marzo de 2023 a un 31,6%.
“A pesar de que la tasa aún se encuentra lejos del ideal propuesto por la OMS que plantea una oscilación entre un 10% y un 15%, apuntamos a un mejoramiento de los indicadores mediante la creación de protocolos y la capacitación permanente de las y los funcionarios de la unidad”, dice la Dra Tatiana Bahamondes, encargada del monitoreo de las cesáreas y sus indicaciones en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Barros Luco.
Entre las medidas adoptadas por el equipo, se encuentra la difusión y reforzamiento de las normas técnicas. “Planteamos un nuevo protocolo de inducción al parto el cual estamos desarrollando, se readecuaron algunas funciones de los equipos y estamos potenciando la vigilancia de estos procedimientos”, dice Bahamondes.
¿Cuándo se debe practicar una cesárea?
Según la encargada de la vigilancia de cesáreas del Hospital Barros Luco, este procedimiento se debe realizar en circunstancias puntuales o de emergencia y siempre y cuando el riesgo de llevarla a cabo, -tanto para la madre como para el feto-, sea menor al que se podría correr frente a un parto vaginal.
“Una cesárea conlleva muchos riesgos como por ejemplo el uso de la anestesia, la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad tromboembólica o que exista una infección del sitio quirúrgico o una hemorragia postparto”, explica la especialista.
Además, se incluyen las lesiones intestinales, vesicales, de uréteres y fetales. “Estos riesgos aumentan en contextos de emergencia, urgencia o cuando el trabajo de parto está muy avanzado. También son mayores en caso de pacientes con antecedente de cirugías abdominales previas”, dice Bahamondes.
Según datos del centro asistencial durante 2020 se practicaron un total de 3.698 partos, mientras que en 2021 y 2022 se realizaron 3.245 y 3.195 procedimientos respectivamente.