Centro Respiratorio realiza balance y se cambia de ubicación
La estrategia, implementada por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, corresponde a un dispositivo clínico que permitió pesquisar oportunamente a pacientes y funcionarios con síntomas atribuibles a Coronavirus, realizando más de 2.500 atenciones a la fecha.
Desde este lunes 10 de agosto, el Centro Respiratorio está dirigido únicamente a funcionarios y se ubicó en el segundo piso del CDT, quedando su ingreso establecido por la entrada al servicio de infectología- inmunología, frente al sector de Toma de Muestra.
El Centro Respiratorio surgió como una de las primeras estrategia para enfrentar la pandemia, y se enfocó en realizar el testeo oportuno y seguimiento de casos ambulatorios.
De esta forma, desde que comenzó la iniciativa los primeros días de marzo, se han realizado más de 2.500 atenciones, de ellas, el 69% corresponde a funcionarios del hospital, permitiendo de esta forma que el personal de salud tuviese acceso expedito a la toma de examen ante la sospecha y así permitir un diagnóstico oportuno para realizar las indicaciones de cuidados de salud pertinentes, pero también, disminuyendo el riesgo de casos intrahospitalarios mediante la pesquisa precoz.
Por otra parte, permitió la identificación de casos en personas que acudían al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) por una hora de control o de forma espontánea, contribuyendo de esta forma, al aislamiento y distanciamiento oportuno permitiendo un mejor control sobre el desarrollo de la pandemia. Bajo esta vigilancia y coordinación oportuna de los equipos clínicos y administrativos; se logró la pesquisa de más de 600 casos.
Respecto a cómo respondieron los funcionarios y cuáles fueron los principales desafíos durante estos meses, la Dra. Mariela Raijmakers, infectóloga y unas las personas que lideró la implementación del Centro Respiratorio, comenta lo siguiente: “Sin duda las primeras semanas de funcionamiento fueron difíciles porque significó implementar un lugar de atención completamente desde cero y sin contar con experiencias similares, lo que probablemente llevó a cometer algunos errores que intentamos corregir lo más rápido y de la mejor forma posible, pero creo que finalmente logramos cumplir con las metas gracias al trabajo de un equipo dedicado y comprometido con su labor.”
Respecto al periodo en que se vivió la mayor carga asistencial, la Dra. Raijmakers aclara que los meses de «mayo y junio fueron los de mayor demanda lo que significó un gran esfuerzo por parte de todo el equipo que se logró conformar».
«Gracias a la excelente coordinación y disposición de todos los funcionarios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, junto con la organización logística a cargo de la Unidad de Infectología ; se logró implementar una respuesta a la alta demanda de pacientes respiratorios y colaborar a la pesquisa oportuna de casos (+) por coronavirus», dijo Raijmakers.
Al respecto, la Directora del Hospital Barros Luco, Dra Gisella Castiglione, señaló que «hoy vemos que la demanda ha disminuido y el Centro Respiratorio cumplió cabalmente con el objetivo de acoger a los funcionarios y con la pesquisa oportuna de los casos. Sólo queda agradecer a todo el equipo que durante todos estos meses trabajó arduamente en la contención de la pandemia: kinesiólogos, tens, enfermeras, admisionistas, personal de aseo, guardias, médicos y odontólogos, mostraron su profesionalismo y compromiso con la institución» y agregó que «sin duda, lo logrado es reflejo del trabajo y esfuerzo conjunto de todas y todos quienes estuvieron involucrados en esta estrategia», aseguró.
Asimismo, el reconocimiento recayó en el equipo de Infectología e Inmunología, el que facilitó sus instalaciones durante estos meses; permitiendo la implementación del centro, y que a pesar de tener que trasladarse, siguieron realizando las actividades propias del departamento en beneficio de nuestros pacientes.
Cambio de ubicación
El Centro Respiratorio, a partir de este lunes 10 de agosto, mantiene su funcionamiento, desde las 09.00 y hasta las 12.30 horas, pero solamente dirigida a funcionarios del hospital.
El ingreso fue definido por la entrada al servicio de infectología- inmunología, frente al sector de Toma de Muestra.