Cómo distinguir una alergia estacional de un cuadro Covid-19
A días del inicio de la primavera, las alergias estacionales comienzan a generar consecuencias en las personas. Un grupo importante de chilenos sufre cuadros respiratorios como rinitis (no existen estudios de prevalencia en Chile), rinoconjuntivitis alérgica o asma, con síntomas que hoy por hoy podrían confundirse con un cuadro de Covid-19.
Es por ello que la Dra. Teresa Tagle, jefa del Centro de Alergias del Hospital Barros Luco (primer centro de alergias del sistema público) menciona algunas características que podrían ayudar a diferenciar un cuadro del otro.
“Una rinitis alérgica se caracteriza principalmente por la congestión nasal, picazón, rinorrea acuosa, estornudos y prurito de los ojos, mientras que un cuadro de Covid19 se acompaña generalmente de fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta, diarrea e incluso, erupciones cutáneas”, dice.
Además, Tagle agrega que “lo más importante es que los pacientes se tienen que tratar su alergia estacional. En el caso de la rinitis, la cual es una patología que afecta de manera importante en la calidad de vida en muchos pacientes, hay tratamientos sintomáticos y en algunas oportunidades incluso hay un tratamiento curativo con la inmunoterapia, pero lo importante es que, independiente de que estemos en una emergencia sanitaria a causa del Covid19, el paciente debe tratarse la alergia”, dice.
¿Cómo afecta una alergia estacional a una persona recuperada de Covid19?
Al respecto, la Dra. Tagle explica que “las consideraciones que deben tener las personas que ya han tenido Covid19 y las que no lo han tenido, son las mismas. Lo importante y fundamental es que se traten y que no abandonen sus tratamientos”.
En este contexto, hay medidas que en el contexto de la emergencia sanitaria, pueden ayudar a aminorar los síntomas de una rinitis. “El uso correcto de mascarillas puede ayudar de forma efectiva a proteger a los pacientes con alergias, ya que impide el ingreso vía nasal de los pólenes alergénicos que activan las denominadas alergias estacionarias y evitar los síntomas ya mencionados”, dijo la Dra. Teresa Tagle.
El Primer Centro de Alergias de la Red Pública de Salud
La historia se remonta a 2014 a través de la inquietud en el equipo de Inmunología del Hospital Barros Luco de crear un centro de alergias, ya que en ese momento en Chile, no existía en el sistema público uno como tal, por lo que los usuarios debían recurrir al sistema privado o simplemente no acceder a procedimientos diagnósticos en alergias lo que a nuestro parecer constituía una inequidad importante del sistema de salud. Actualmente, el Centro de Alergias cuenta con 2 áreas a desarrollar: Acceso a atención de especialidad de Policlínico de Inmunología y Procedimientos en Centro de Alergias.