Menú Principal
27 de julio de 2020

Cómo enfrentar un eventual desconfinamiento en la zona sur de la RM.

Ninguna de las comunas que abarca el Hospital Barros Luco ha pasado de “cuarentena” a “transición” y por consecuencia no se permite el desplazamiento de lunes a viernes, sin embargo -preventivamente-, la psicóloga Karem Schleyer, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco, abordó algunas recomendaciones generales para enfrentar un eventual proceso.

La emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha generado un escenario cambiante y difícil para todos. Recientemente el Ministerio de Salud dio a conocer el Plan “Paso a Paso”, una estrategia que consta de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, las cuales cuentan con restricciones y obligaciones específicas.

El avance de un paso a otro, está dado por criterios sanitarios como una mejoría en los indicadores epidemiológicos, situación de la red asistencial y trazabilidad, los mismos que permitirán a Minsal informar progresivamente las comunas que pueden ir avanzando en este proceso. Este martes, nueve comunas del país pasan de cuarentena a transición. No obstante, a la vez, la autoridad sanitaria ha sido enfática en aclarar que la flexibilidad de este plan está dada por la posibilidad de reconsiderar las disposiciones, en los casos donde se requiera.

Todo lo anterior, requiere que las personas deban contar con una gran capacidad de adaptación a los distintos escenarios, pero a la vez, releva la necesidad de prevenir situaciones que pudiesen afectar la salud mental, considerando los cambios de rutina a los que nos podemos ver sometidos y que pudiesen generar, en oportunidades, cuadros de ansiedad que pudiesen tener repercusiones en la conducta.

Pero, ¿qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción que prepara al organismo para mantenerlo en alerta y dispuesto, frente a riesgos o amenazas. En ese contexto, puede ser interpretada como una emoción que lejos de traernos beneficios, genera dificultades, sin embargo, según Karem Schleyer, Jefa del Centro de Responsabilidad de Psiquiatría Ambulatoria Adulto del Hospital Barros Luco, “la ansiedad no siempre es negativa, porque nos puede servir para entender que no debemos descuidar las medidas de autocuidado y prevención y de esta forma, prevenir el contagio del Coronavirus una vez que retomemos nuestras rutinas”, explica.  

Entonces, ¿cómo puedo abordar posibles cuadros ansiosos, ante un eventual desconfinamiento? Al respecto, Schleyer  explicó que es clave “identificar cuáles podrían ser aquellos elementos que –ante un posible retorno a la rutina-,  podrían generar algún cuadro de ansiedad o miedo e identificar si éste es irracional o no”, dice.

Asimismo, Schleyer asegura que “se debe asumir que si se cumplen las medidas sanitarias y de autocuidado dispuestas, no debería haber mayor riesgo de contagio y en ese contexto, es importante que las personas, ante un eventual desconfinamiento en la zona sur de la RM, planifiquen sus jornadas con anticipación”, dijo.