Seguridad: Se inicia el cierre perimetral de la ex Maternidad
La iniciativa, que ya cuenta con la licitación publicada, tiene como objetivo prevenir hechos que pudieran poner en riesgo a la comunidad funcionaria o a las y los usuarios del hospital, aislando un sector que se presenta como foco de inseguridad, sumándose así a una serie de requerimientos hechos a la Municipalidad de San Miguel.
A través de un comunicado difundido internamente, el centro asistencial hace un llamado a evitar la circulación peatonal por la vereda norte del acceso principal al hospital.
El proyecto de normalización del Hospital Barros Luco generó que se llevara a cabo la desocupación de la ex maternidad y edificios aledaños encontrándose este espacio actualmente deshabitado y en desuso, facultando el ingreso de personas en situación de calle, quienes ahí pernoctan. A esto, se suman los daños en la estructura que causó el terremoto de 2010, haciendo que el edificio se presente hoy como un potencial foco de inseguridad tanto para quienes ahí habitan irregularmente como para los peatones.
“Hoy el edificio de la ex maternidad y sus alrededores se presentan como un sector de riesgo e inseguridad para todos, más aún cuando hemos constatado el ingreso no autorizado de personas que entran a grabar o simplemente a recorrer las instalaciones, exponiéndose a accidentes, como también a la acción de terceros”, dice Hilbert González, Jefe de la Unidad de Seguridad del centro asistencial.
Por ello, en octubre de este año los directivos del hospital iniciaron una serie de acciones que buscan prevenir hechos que pudieran poner en riesgo a la comunidad funcionaria o a las y los usuarios del hospital. A través de un comunicado difundido internamente, la Dirección dio a conocer diversas iniciativas y también requerimientos hechos a la autoridad comunal.
Así, la primera medida fue laelaboración y publicación de las bases de licitación para llevar a cabo el cierre perimetral del sector. “De esta forma buscamos aislar la zona y sus alrededores, lo que esperamos se vea complementado con un aumento de las rondas periódicas de los equipos de seguridad ciudadana comunal, como medio preventivo y disuasivo, lo cual ya fue solicitado al municipio”, dice González.
Asimismo y según detalla el comunicado “con fecha 11 de octubre de 2022 y vía ordinario, se solicitó colaboración a la Ilustre Municipalidad de San Miguel para retirar los rucos actuales y reubicar a las personas en situación de calle que pernoctan en dicho sector”, mientras que también se solicitó “implementar obras de mejoramiento del alumbrado público en la calle de acceso principal al hospital, con el fin de iluminar espacios que actualmente no cuentan con luz artificial adecuada, lo que genera focos de riesgo de accidentes o de aprovechamiento para el accionar de delincuentes”, explicita el documento, entre otros requerimientos como, por ejemplo, el apoyo en el corte de pasto y maleza y la ayuda técnica en el desarme y retiro de quioscos en desuso dentro del predio correspondiente al hospital.
“Con fecha 23 de noviembre hemos recibido una muy buena noticia, pues la Ilustre Municipalidad de San Miguel, a través de su alcaldesa Erika Martínez, informó tomar conocimiento de los requerimientos, indicando el abordaje idóneo de cada punto, en virtud de sus capacidades. A esto, se suma una reunión de coordinación que sostuvimos en octubre con autoridades de la 12va Comisaría de San Miguel, quienes, entre otras medidas, se comprometieron a incrementar las rondas preventivas en las distintas dependencias del centro asistencial y mantener un trabajo de asistencia coordinada y expedita entre Carabineros y el hospital”, dice la directora del HBLT, Dra. Gisella Castiglione.
Según el documento, las medidas adoptadas buscan prevenir hechos relacionados con la seguridad pública y por ende escapan al ámbito al cual el centro asistencial se aboca, no obstante, en él se hace un llamado a colaborar en la prevención evitando la circulación peatonal por la vereda norte del acceso principal al HBLT y también denunciando las situaciones sospechosas o constitutivas de delito a la Central de Monitoreo.
“Ya han ocurrido hechos que han afectado a transeúntes en ese sector, afortunadamente sólo asociados al robo de teléfonos móviles y otras especies. Sin embargo, debemos ir un paso adelante y prevenir hechos de mayor envergadura por lo que invitamos a denunciar al teléfono 22 576 8841 que el Hospital ha dispuesto para activar los protocolos internos frente a hechos que puedan poner en riesgo la seguridad e integridad tanto de las y los funcionarios” concluye Hilbert González, Jefe de la Unidad de Seguridad del Hospital Barros Luco.
Revisa a continuación el comunicado interno y el oficio de respuesta de la Ilustre Municipalidad de San Miguel.