Con alta participación concluye primera etapa de la Planificación Estratégica 2025-2028
Más de 750 fueron las encuestas respondidas por funcionarios del HBLT en el marco de la primera etapa de la Planificación Estratégica que tuvo como objetivo contar con insumos que permitieran realizar un diagnóstico institucional.
Sobre esta base, y considerando que el volumen de respuestas es representativo, la consultora a cargo del proceso, Surlatina, presentó los principales resultados obtenidos en las actividades indagatorias respecto de la Misión y la Visión institucional, entre las cuales destacan un estudio documental, entrevistas individuales a directivos y funcionarios y una encuesta digital dirigida a todo el universo de funcionarios.
De esta forma, en el análisis se destacó que, si bien la totalidad de los entrevistados declaran estar de acuerdo con la Misión existente, esta no se ha podido cumplir. “La mayoría (de las personas) presentan observaciones en cuanto a la declaración de ‘atención humanizada’, postulando la necesidad de avanzar en el buen trato, respeto y dignidad con los funcionarios, funcionarias y usuarios (mejor ambiente laboral)”, detalla parte del informe.
Asimismo, respecto de la Misión, y en razón de las respuestas obtenidas, las personas plantean ésta “debe reflejar un mayor énfasis en el rol central del usuario, como así también en las familias de estos”.
En tanto, respecto de la Visión actual , el informe detalla que los consultados proyectan al hospital como “uno moderno, a la vanguardia y referente, como así también, que sea reconocido por su nivel de atención y la oportunidad de ésta”. De igual forma, “que el centro asistencial sea visto con una atención de calidad y con un mejor ambiente laboral”.
Al respecto, Walter Keupuchur, Director del HBLT, valoró el esfuerzo hecho y la participación de las y los funcionarios. “Agradezco a todos quienes participaron en esta etapa de una u otra forma. Me quedo con que hay un grupo inmensamente mayoritario de personas que quieren hacer las cosas bien y que quieren ser parte del cambio que llevaremos a cabo. Funcionarios y funcionarias que quieren solucionar las necesidades de salud en forma oportuna y de calidad”, dijo.
La etapa de diagnóstico también consideró el análisis de los valores institucionales y ejes estratégicos.
¡La segunda etapa ya está en curso!
Concluida la etapa de diagnóstico, la consultora ya inició la segunda etapa que considera una serie de talleres grupales que tienen como objetivo participar y reflexionar sobre la postura estratégica del hospital, para de esta forma revisar y construir sus definiciones, en el marco de los lineamientos definidos por el Equipo Directivo.
De esta forma, las sesiones -que duran aproximadamente tres horas y las cuales ya han asistido más de 70 funcionarios-, consisten en un trabajo grupal que fue estructurado en actividades de presentación, discusión y análisis grupal.
Una vez concluida la segunda etapa, se procederá a la definición de los objetivos estratégicos y a la elaboración de un mapa estratégico, herramienta de comunicación que permitirá que todas y todos estén al tanto de la estrategia que se está llevando a cabo, para que, de esta forma, los esfuerzos se traduzcan en acciones concretas que aporten al éxito del hospital.