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21 de septiembre de 2020

Con estrategia interna H. Barros Luco conmemora Día Internacional de Seguridad del Paciente

Este 17 de septiembre fue el Día Internacional de la Seguridad del Paciente instancia que, a nivel mundial, tiene como objetivo fomentar la prevención de incidentes que pudiesen ocurrir al interior de un centro asistencial, afectando la seguridad de un usuario, como así también, relevar la importancia en la notificación de eventos adversos.

De estas áreas, entre otras, se encuentra a cargo la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, la cual está compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes diariamente se encargan de implementar protocolos de prevención para así poder advertir y pesquisar los riesgos internos a los que se puede ver sujeto un paciente, en el contexto del funcionamiento diario del hospital.

Asimismo, es la unidad encargada de monitorear los cambios que se implementan en el hospital, como también del reporte de incidentes. “El trabajo conjunto con los funcionarios es otro de nuestros puntos cardinales que nos permite llevar a cabo esta estrategia, con la cual buscamos potenciar al Hospital Barros Luco como un referente nacional respecto a la seguridad del paciente”, dijo Carolina Muñoz, jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.

La seguridad del paciente está constantemente bajo estrictas normas ministeriales, se enmarca en el reporte de los incidentes por parte de los funcionarios. “En ese contexto, llevamos a cabo un trabajo con los equipos de salud, que consiste en desarrollar estrategias preventivas y fortalecer el análisis de estos incidentes, para de esta forma mejorar y estandarizar, las atenciones de los pacientes”, señaló Paula Díaz, enfermera a cargo de Seguridad del Paciente del hospital.

Durante este 2020, la emergencia sanitaria ha llevado al hospital a crear nuevos protocolos y a desarrollar formas de atención actualizadas, en una metodología que le ha permitido a los equipos visualizar el camino que se ha dibujado durante los últimos años en la materia. De esta forma, tanto los protocolos como las nuevas formas de atención han sido fundamentales para responder en materia de calidad y además, para potenciar la búsqueda constante de técnicas que permitan entregar al paciente la mejor atención posible.