Conmemoración de la “Semana Mundial de la Salud Mental”
Considerando el contexto sanitario, el centro asistencial retomará las tradicionales actividades que producto de la pandemia fueron suspendidas.
La instancia tiene como objetivo relevar los problemas de salud mental, erradicar estigmas y discriminaciones asociadas a estos pacientes y tratamientos, para contribuir así a una vida plena y saludable.
La actual crisis sanitaria ocasionada por el Sars-CoV-2, ha sido un evento relevante para la salud mental de la población a nivel global, donde las medidas preventivas adoptadas en todo el mundo; distanciamiento físico, cuarentenas y cierre de fronteras, han provocado un cambio importante en los patrones de comportamiento y en la forma en que se establecen las relaciones. Chile no fue la excepción, por lo que los equipos de Salud del Hospital Barros Luco debieron implementar nuevas modalidades de atención que permitieran dar una respuesta priorizada a aquellos pacientes con cuadros agudos, evitando el avance de sus patologías y, entre otros aspectos, las consecuencias sociales que estas pudieran tener.
Sobre esa base, durante 2020 los equipos establecieron mecanismos de atención que permitieron dar continuidad a los casos más agudos. Es el caso de la Unidad de Adicciones del Servicio de Psiquiatría, la cual, durante este período, mantuvo los tratamientos intensivos en 123 pacientes que requerían de atención, de manera presencial y telemática.
Así, la teleconsulta y las videollamadas se transformaron en alternativas a las atenciones presenciales, tal como el ministerio de Salud lo hizo a través del programa “Saludablemente”, plataforma destinada a la atención de personas por videollamada.
Según la Directora del Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione, “durante 2020 los equipos buscaron dar cobertura a sus pacientes de la manera más integral posible, sin embargo, ahora que los pacientes se enfrentan a una sociedad con menos restricciones, debemos retomar la concientización y reforzar que las patologías de salud mental no deben implicar discriminaciones o estigmas hacia quienes las padecen”, asegura.
Las actividades
En este contexto, las distintas unidades del Servicio de Psiquiatría del H. Barros Luco, programaron desde el 08 de octubre y hasta el 13 del mismo mes, una serie de actividades que tienen como objetivo, aportar a la erradicación de la discriminación y los estigmas asociados a estas patologías.
“Este año y dado el mejoramiento de los indicadores sanitarios, volveremos a conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, mediante conversatorios online con funcionarios de la atención primaria de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur, entrevistas y una feria de emprendimiento presencial, entre otras iniciativas y siempre resguardando todas las medidas sanitarias”, dice el Dr. Rafael Sepúlveda, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco.
Conoce acá las actividades de promoción del hospital