Menú Principal
15 de enero de 2024

Vehículo de traslado, consultas en horarios de menor temperatura y “estaciones de sombra”: Hospital Barros Luco implementa medidas ante ola de calor

Se dispuso de un vehículo para trasladar a usuarios y funcionarios desde el frontis del banco de sangre hacia distintos sectores del hospital, además de puntos de hidratación y estaciones de sombra

Progresivamente la temperatura en la Región Metropolitana y en el país ha ido en aumento. De hecho, durante la fiesta de navidad pasada se registró una de las temperaturas más altas hasta el momento llegando a los 35,8 grados en la RM y para este viernes 19 de enero, se espera que el fenómeno se repita cuando los termómetros lleguen a los 35 grados.

En este contexto, el Hospital Barros Luco se encuentra implementando, progresivamente, una serie de medidas para evitar que usuarios y usuarias se puedan ver afectadas por una de las consecuencias más complejas que genera las altas temperaturas: un golpe de calor.

“El golpe de calor es un problema grave, ya que es cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, la cual se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 grados Celsius. Los síntomas principales en estos casos son: Calor corporal, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia”, explican desde el ministerio de Salud.

En este contexto, la primera medida implementada desde el Hospital Barros Luco es la disposición de un vehículo que, de forma gratuita, trasladará a usuarios y funcionarios desde el frontis del banco de sangre –Casa del Donante Dr. Federico Liendo-, hacia las distintas instalaciones del centro asistencial.

HORARIO:

  • 07:30 HRS A 13:00 HRS
  • 14:00 HRS A 18:30 HRS

    RECORRIDO:

  • Frontis Banco de Sangre
  • CDT
  • Frontis Trudeau
  • Calle Cirugía
  • Urgencia
  • Jardín Infantil – Centro Escolar
  • CDT
  • Frontis Banco de Sangre

Otra de las medidas destacadas es la citación preferente de adultos mayores en el horario de menor temperatura; es decir, de 9.00 a 11.00 horas. “Esta es medida que estamos implementando según la disponibilidad de los cupos y considerando una priorización de pacientes mayores de 60 años con patologías cardiovasculares, reforzando la atención oportuna según el agendamiento de los profesionales”, explica la Dra. Patricia Riquelme, subdirectora Médica de Atención Abierta del centro asistencial.  

Otra de las iniciativas es la instalación de “estaciones de sombra”, mediante toldos, en el trayecto desde Gran Avenida y el ingreso del CDT. “Los lugares fueron definidos por el Departamento de Atención de las Personas y Prevención de Riesgos, a lo cual incluimos, además, puntos de hidratación en el ingreso al CDT con vasos y botellas de agua”, asegura Riquelme.

Además, en coordinación con la Unidad de Comunicaciones del establecimiento estamos llevando a cabo una campaña informativa dirigida tanto a usuarios como a funcionarios del recinto. “Se trata de una campaña que considera cuatro aristas: los beneficios que conlleva una permanente hidratación, recomendaciones para proteger la piel, tips de alimentos que cuentan con una mayor cantidad de agua y por ende ayudan a disminuir la temperatura corporal y una de difusión sobre las medidas que como institución estamos llevando a cabo en beneficio de las personas”, dice Patricia Riquelme.

Por último y según el plan de acción propuesto, se plantea el reforzamiento de la clave azul, protocolo que define el proceder de un funcionario ante una persona que presente algún tipo de descompensación y del flujo de llamados al Servicio de Urgencia en caso de eventos en la vía pública.

A continuación, revisa algunas de las gráficas con tips preventivos frente al aumento de la temperatura.