Menú Principal
14 de junio de 2019

Día Mundial del Donante de Sangre

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Banco de Sangre Hospital Barros Luco

El Banco de Sangre de Hospital Barros Luco está incluido en el Centro de Sangre Metropolitano, como institución aportamos la sangre de nuestros donantes para que el Centro estudie las muestras y procese la sangre para luego mantenerla y se nuevamente enviada a nuestro hospital , pero ya separa en los distintos componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y plaquetas).

En este escenario nuestro Hospital es quién más sangre aporta dentro de la Región Metropolitana, junto con lo anterior existe un programa de donación altruista que ya nos ha hecho alcanzar 1000 donantes. Nuestra idea es que esos donantes voluntarios aumente y se repitan durante el año , con eso aseguramos un stock seguro de sangre ya que son personas estudiadas y libres de conductas de riesgo.