Día Mundial del donante de Sangre
Con el objetivo de “concientizar” y “fortalecer” las donaciones de Sangre altruista que permitan llevar el tratamiento adecuado aquellos pacientes que lo necesitan para vivir, el Complejo Asistencial Barros Luco en conjunto con La Cruz Roja celebraron el Día Mundial del Donante de Sangre, en la que destacaron el aumento de estas donaciones durante el presente año.
La cita llevada a cabo en las instalaciones del Banco de Sangre del hospital, contó con la presencia de la Sub-directora Médica de Atención Abierta, Dra. Gisella Castiglione Veloso; la Sub-directora de Unidades de Apoyo, Valentina Olea Mardones, el Jefe de Banco de Sangre del hospital, Dr. Federico Liendo, y la Directora Nacional de Cruz Roja chilena, Marisela Huentemilla.
Precisamente, el Dr. Federico Liendo sostuvo sentirse optimista respecto a las metas de Calidad para este 2014. “Nos propusimos subir un 4% las donaciones de sangre altruista, es decir, de 277 a 476 donantes voluntarios, y hasta mayo del presente año, tenemos superado en función de la duodécima esa meta”.
Para la Directora Nacional de Salud Cruz Roja chilena, Marisela Huentemilla, esto es muy importante para fortalecer el número de donantes y donaciones en los bancos de Sangre. “El aumento de donaciones voluntarias, permite aumentar los stock de sangre en los bancos. Con esto, no se necesitaran donantes en reposición, sino que se pueden tomar el tiempo necesario para hacer donantes de sangre”.
Clave para ello ha sido los programas de Estado y del Ministerio de Salud para informar detalladamente a la gente respecto al proceso de donación. Para doña Rosario Sau Vásquez, voluntaria hace 33 años de Cruz Roja chilena, y Coordinadora del programa de Sangre de este último hace más de 9 años, indicó que “al principio, todos estos mitos que habían sobre el tema de la donación, que no hacían más debilitar a los jóvenes, ahora quedó atrás(…) Ellos saben que no pasa nada, que las primeras dos horas recuperan el volumen, y el varón puede estar apto para donar cada tres meses, y la mujer cada cuatro meses. Fue así como se formó el club 25, donde el joven puede donar 25 veces sangre en el lapso de los 18 hasta los 30 ó 35 años”.
Objetivos 2014
Como bien menciona la Organización Mundial de la salud (OMS), el aumento de cirugías, y la multiplicación de enfermedades crónicas vinculadas con el envejecimiento, particularmente del cáncer y diversos tratamientos para enfermedades de la sangre, han hecho que la demanda supere rápidamente a la oferta de sangre.
Es por ello que pese a los positivos avances en las donaciones, la Directora Nacional de Cruz Roja chilena recalcó que aún falta una mayor concientización de la gente para acudir a donar de forma natural. “Cuando nosotros salimos hacer algún tipo de colecta móvil, la gente muestra mucho interés, hay mucha conciencia y ganas de donar sangre, pero esto puede que sea sólo una vez, falta que la gente se acerque constantemente a los bancos de sangre para generar estas donaciones altruista”.
Finalmente, al igual que Huentemilla, el Dr. Liendo destacó que aún falta mayor conciencia solidaria para donar y dar vida a otros pacientes. “Si bien hay un aumento en las donaciones, sobre todo en instituciones y universidades, desgraciadamente no podemos confiar exclusivamente en los estudiantes, porque ellos tienen vacaciones, paros, por tanto, tenemos que trascender de los estudiantes, ir más allá de las instituciones corporales, y lograr que la personas acudan a donar y salvar más vidas”.