Disminución de los días de espera, inversiones por sobre los $2.600 millones y el primer trasplante cruzado a nivel nacional fueron destacados en la Cuenta Pública Gestión 2023
Con la presencia de autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur, funcionarios y funcionarias del centro asistencial, representantes de diversos municipios y de los voluntariados, dirigentes gremiales, y dirigentes del Consejo Consultivo, entre otros, se llevó a cabo la Cuenta Pública Gestión 2023 del Hospital Barros Luco Trudeau, la cual fue liderada por el director Walter Keupuchur Meza.
En la oportunidad, la máxima autoridad del centro asistencial abordó seis tópicos: gestión en las áreas clínica, administrativa y de personas, participación ciudadana, desafíos y propuestas.
Según se planteó en la Cuenta Pública, actualmente el Hospital Barros Luco tiene una población asignada de 1.329.147 personas, distribuidas en once comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, siendo San Bernardo la comuna que representa el mayor volumen de usuarios con 243.800 personas.
“El territorio que abarca el hospital es tremendamente extenso lo que representa un gran desafío para el personal pues debemos ser empáticos con quienes deben desplazarse largas distancias para recibir atención, asumiendo, además, que este es un centro asistencial de altísima complejidad y con una vasta cartera de prestaciones”, dijo el director del centro de salud.
En materia de gestión clínica, a pesar de que en 2023 hubo 5.429 atenciones de Urgencia menos que en 2022, lo cual estuvo dado principalmente por la baja en atenciones médicas y de matronas, las consultas de urgencia dentales y médicas de ginecología y obstetricia aumentaron en un 7,84 y un 4,34 por ciento, respectivamente, al igual que la indicación de hospitalización, la cual, desde 2021 se mantiene en una leve alza, alcanzando en el año recién pasado un 21,86% del total de atenciones de Urgencia en el recinto. En este contexto, con 25.552 egresos, el Hospital Barros Luco representó en 2023 el 41,90% del total correspondiente a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
Respecto a las intervenciones quirúrgicas, en 2023 hubo 2.254 procedimientos más que en 2022, llegando a 19.337 cirugías mayores y 5.917 menores. “Si bien en 2023 tuvimos una leve disminución en las suspensiones quirúrgicas, alcanzando un 7,46% del total, versus un 7,53% durante el año pasado, aún queda un camino por recorrer y una situación que debemos mirar con detención, porque debemos acercarnos a la meta que es de un 7,0% del total de intervenciones”, aseguró Walter Keupuchur.
Otro de los indicadores exhibidos en la Cuenta Pública Gestión 2023, fueron las consultas médicas ambulatorias las que aumentaron en un 16,7% respecto de 2022, mientras que el porcentaje de personas que no se presentaron a la cita con el personal de salud disminuyó, llegando a un 14,9% en 2023. Similar situación con las consultas odontológicas ambulatorias, las cuales bajaron en un 5,7% en comparación con 2022.
Lista de espera
El manejo de la lista de espera fue uno de los temas más esperados por los asistentes a la Cuenta Pública. En este contexto, la autoridad destacó el trabajo realizado en la gestión de la lista de espera de consulta nueva, enfatizando eso sí que aún queda un ‘largo camino por recorrer’. “Respecto de 2022, el año pasado tuvimos un aumento considerable en el número de registros, sin embargo, el promedio de días de espera disminuyó de 427 en 2022 a 357 durante el año pasado, alcanzando, además, un 73,9% de egresos con la consulta realizada”, dijo Keupuchur en su presentación. Igualmente, el promedio de días de espera por una consulta nueva odontológica bajo de 307 a 279 días.
Similar situación con la lista de espera quirúrgica, la cual, aumentó en sus registros en 2023, sin embargo, la espera disminuyó cien días, alcanzando un 69,2% de egresos con atención realizada.
En materia de salud mental, la autoridad destacó el aumento de las consultas, las cuales en 2023 llegaron a las 5.164 y que fueron abordadas a través de diversos dispositivos. “En febrero del año pasado recibimos la visita de la OPS para conocer nuestros dispositivos de atención y en ese contexto, si al hospital lo miran desde afuera, es porque algo estamos haciendo bien”, dijo la autoridad.
Otra de las modalidades de atención relevada por el director del HBLT fue la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (HD) la cual progresivamente desde 2021 ha ido aumentando el número de atenciones, disminuyendo el promedio de días de estada. De esta forma, en 2021 y con 140 cupos, HD realizó 5.659 atenciones con un promedio de estada de 6,4 días. En 2023 en tanto y con 150 cupos, las atenciones llegaron a las 7.936, pero con una estada promedio de 5,7 días.
Respecto a calidad y seguridad del paciente, en la instancia se destacó el tercer proceso de acreditación del establecimiento. Actualmente, y tras haber llevado a cabo un trabajo coordinado con la Red de Calidad de los diversos servicios clínicos, el centro asistencial se encuentra a la espera de la resolución por parte de la entidad acreditadora.
Otro aspecto abordado fueron los convenios docente asistenciales, mediante los cuales se permitió que, en 2023, se contara con 7.827 estudiantes en rotación de pre y post grado, incidiendo directamente en el beneficio de las y los usuarios del hospital.
Entre los hitos de 2023 relevados por la autoridad, se encuentra el primer trasplante cruzado realizado en Chile, el cual implicó el despliegue de más de 30 funcionarios del hospital, quienes de forma simultánea habilitaron y trabajaron en cuatro pabellones.
2.668 millones de pesos en Inversión
En materia administrativa, en la oportunidad de dieron a conocer las inversiones realizadas. Así, en el periodo septiembre a diciembre de 2023 y por una inversión superior a los 220 millones de pesos, se modernizó el sistema de trasferencia automática de grupos electrógenos del edificio CDT, aumentando la confiabilidad de la instalación. De igual forma, se adquirieron tres “Arcos C”, por 245 millones de pesos, dos torres laparoscópicas y cuatro lámparas quirúrgicas, entre otras adquisiciones.
“La optimización de la gestión clínica va de la mano con el mejoramiento en infraestructura y equipamiento y, con orgullo, podemos decir que el Hospital Barros Luco cuenta con tecnología de punta que va en directo beneficio de las personas. Sólo en 2023 invertimos más de 2.600 millones de pesos en esta materia”, finalizó el director.
Desafíos y Propuestas 2024 – 2027
En la instancia, la autoridad deslizó los principales lineamientos de su administración, destacando cuatro ámbitos:
1. Planificación, en el cual destaca la actualización de la planificación estratégica, el establecimiento de polos de desarrollo y la creación de una carta de ruta proyectos, procesos y equipos.
2. Proyectos, donde se trabajará en la normalización del centro asistencial, nuevos proyectos y prestaciones, en el fortalecimiento de los canales de difusión y el mejoramiento de la infraestructura.
3. Procesos, el cual considera visibilizar a la eficiencia hospitalaria como una herramienta de gestión clínica, la actualización de protocolos y prácticas clínicas, la optimización de procesos claves y el levantamiento de estos para RCE.
4. Equipos, en el cual se establece el fortalecimiento de actividades de calidad de vida, el relevamiento de perfiles y funciones, mejoramiento de clima y comunicación efectiva y la ejecución coachings.
“En el ámbito de la Gestión Clínica, fortaleceremos la práctica con criterios de calidad y oportunidad, estandarizando y optimizando la actividad en las distintas modalidades de atención. Además, optimizaremos el nexo con las y los usuarios, generando nuevas instancias de participación internas y externas y mantendremos el equilibrio financiero, propendiendo a la optimización y al fortalecimiento del control del gasto. También actualizaremos las políticas de gestión de personas y potenciaremos la gestión en red”, aseguró el director del centro asistencial.
Además, la autoridad anunció la actualización de la planificación estratégica, el establecimiento de polos de desarrollo, la implementación de planes de acción para la consecución de objetivos y un marcado plan que permita ir priorizando las necesidades institucionales.
En materia de proyectos, Walter Keupuchur aseguró que el proyecto de normalización del nuevo hospital se mantendrá en curso y que será monitoreado permanentemente, mientras que se avanzará en el fortalecimiento de los sistemas de información, como, por ejemplo, la Intranet institucional. Asimismo, abordó el desarrollo de nuevas prestaciones e innovaciones y un plan de mantenimiento de la infraestructura.
Respecto a los procesos, se optimizarán estos en distintos ámbitos, además de establecer la eficiencia hospitalaria como una herramienta de gestión. “También actualizaremos los protocolos y prácticas clínicas, instaurando la calidad como una cultura”, expresó.
Por último, en materia de equipos, “se fortalecerán las acciones orientadas a la calidad de vida, se avanzará en la gestión por competencias, trabajaremos en un proyecto que además de estructura, establezca claramente las funciones y las responsabilidades asociadas y ejecutaremos actividades de coaching y mentoring”, finalizó.
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