Dr. Rafael Sepúlveda, jefe del Servicio de Psiquiatría HBLT, es parte del Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud
Este jueves, en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo.
La instancia, pretende colaborar en el diseño de políticas públicas y contó con la participación de los 13 consejeros provenientes de diversos lugares del país, compuesto por representantes de la sociedad civil, actores comunitarios y expertos en la materia. Entre ellos, el Dr. Rafael Sepúlveda, quien ha sido el jefe del Servicio de Psiquiatría Adulto del Hospital Barros Luco por 21 años.
La sesión constitutiva del Consejo se extendió por toda la jornada y en ella estuvieron presentes también el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
El trabajo de este Consejo se enmarca en la Semana de la Salud Mental y en la estrategia de gobierno “Construyendo Salud Mental”, que busca fortalecer el liderazgo y la gobernanza; mejorar los servicios en salud mental; además de la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio; fortalecimiento de la respuesta a emergencias y fortalecer datos, evidencia e investigación.
El subsecretario Cristóbal Cuadrado destacó que los 13 integrantes del Consejo Asesor Para la Salud Mental fueron seleccionados en base a una convocatoria pública y abierta que buscó representar distintas perspectivas.
“Cuentan con expertiz que va desde su experiencia como personas que han padecido algún problema de salud mental, líderes comunitarios, personas que vienen desde el mundo de la academia, así como trabajadores y trabajadoras de la salud. Una multiplicidad de saberes y experiencias que nos permiten contar con un Consejo Asesor que va a entregar insumos y acompañar al Ministerio de Salud en el proceso de construcción de las políticas públicas”.
Asimismo, sobre el desafío de ser parte del Consejo, el Dr. Sepúlveda señaló, “Creo que tenemos mucho que hacer para articular las diversas perspectivas e impulsar una mucho mayor coherencia y una ampliación de las políticas públicas en salud mental. Calidad de la atención -apoyo al ejercicio de derechos-participación vinculante de las y los usuarios son criterios claves a mi juicio”
Y agregó, “En el sistema sanitario, es imprescindible lograr coherencia entre las políticas, planes y programas que el Estado formula, y la forma en que esto se traduce en la meso y micro gestión. El trabajo en salud mental de calidad en un trabajo lleno de sentido, pero el sentido necesita ser alimentado ya que es un bien perecible”
Las autoridades explicaron que el Consejo Asesor es un órgano de participación social, cuya función será asesorar a las autoridades en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Salud Mental.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, recordó que se aumentará el presupuesto a más de 20 mil millones de pesos para reforzar programas de atención, promoción y prevención de problemas de salud mental.
“Durante el próximo año vamos a poner en marcha 3 Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM), que beneficiarán a más de 150 mil personas, y además iniciará la construcción de otros 3 centros COSAM; adicionalmente entrarán en funcionamiento 8 hospitales durante 2023, la gran mayoría de ellos con centros de psiquiatría, de atención ambulatoria de especialidad y centros de cuidado intensivo de psiquiatría tanto adulto como infantojuvenil”.
El Consejo Asesor en Salud Mental contará en su orgánica con al menos una Coordinación General y una Secretaría, ambas serán definidas y elegidas por el Consejo, de acuerdo con lo que indique su Reglamento.
Integrantes del Consejo Asesor en Salud Mental
– Ruth Navarrete Ramos: Trabajadora comunitaria, asiste en representación del Programa ecológico en salud comunitaria.
– Ricardo Pizarro Ríos: Persona con discapacidad intelectual, en representación de la Mesa Intersectorial de Discapacidad Intelectual.
– Francisco Roa Herrera: Psicólogo, usuario y activista de derechos de las personas LGBTIQ+, en representación ONG Alma Libre y Fundación Kimera.
– Marcelo Sanhueza Vallejos: Sociólogo y usuario, en representación de ONG Siendo, Fundación Unidamente, Corporación V.
– Nerea De Ugarte López: Psicóloga y activista feminista, participa en Fundación Niñas Valientes y Colectivo Rebelión del Cuerpo.
– Gilda Vivar Lepe: Dirigenta social. Participa de su Junta de Vecinos, de la Mesa de Integración de Personas Migrantes, del Consejo de participación del Hospital de Putaendo y Servicio de Salud Aconcagua.
– Flávia Gal: Integrante de la Fundación Círculo Polar y magíster en literatura.
– María Isabel Robles Meza: Trabajadora social, patrocinada por la Fundación Hogar de Cristo.
– Felipe Gutiérrez Muñoz: Psicólogo, representante de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria.
– Francisco Muñoz Martínez: Psicólogo, asiste en representación de Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.
– Marilú Budinich Villouta: Médica geriatra. Representante de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
– Rafael Sepúlveda Jara: Médico psiquiatra de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
– Mario Valdivia Peralta: Médico psiquiatra infanto-adolescente, de la Facultad de Medicina Universidad de Concepción.