En Hospital Barros Luco se presenta el libro “Se busca corazón” de Editorial Zig-Zag
El texto es parte de la colección “dos miradas” de la editorial y busca -a través de los niños, niñas y adolescentes-, abrir la conversación respecto a la donación de órganos.
En la oportunidad y a través de una mesa de conversación, se abordó -entre otros aspectos-el trabajo realizado por el centro asistencial durante los momentos más complejos de la pandemia, permitiendo al centro de salud, por tercer año consecutivo, ser el establecimiento con la mayor cantidad de procuramientos realizados a nivel nacional.
Con la participación de la Dra. María Alicia Cid, jefa de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco Trudeau, Fernanda Poblete, coordinadora de la Unidad de Procuramiento del centro asistencial, Gabriela Squadritto y Carlos Denis, autores del libro “Se busca corazón” y el periodista Rodrigo Sepúlveda, se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de la donación de órganos, la labor de los profesionales de la salud y la generosidad de las familias que han decidido regalar vida.
En la instancia, los autores comentaron el proceso de escritura e ilustración de la publicación y explicaron el acercamiento personal -que se instaló luego a nivel familiar- a la donación y cómo perciben esta temática los niños, niñas y adolescentes.
En este contexto y, coincidiendo con la reactivación en el mes de mayo de los programas de trasplante en el centro asistencial, se inició también una campaña institucional que busca contribuir a la rearticulación interna de la Unidad de Procuramiento, Órganos y Tejidos y a su relación con distintos servicios hospitalarios involucrados en el procedimiento clínico.
De la misma manera, se destacó la cantidad de procuramientos realizados durante 2021 en el Hospital Barros Luco, que ascendió a 22 procedimientos, convirtiéndolo en el establecimiento que más procuramientos realizó, incluso, durante los momentos más complejos de la pandemia por covid-19.
Sumado a lo anterior, la jornada contó con el testimonio de Pamela Daza, hermana de Paulina Daza, quien falleció en 2021 y fue donante gracias a la decisión que había tomado en vida y que fue respetada por su familia. Este relato dio la posibilidad a los asistentes de reflexionar y aclarar ciertos mitos que pueden derivar en que una persona tome o no la decisión de ser donante.
La actividad culminó con la donación de ejemplares que serán entregados a funcionarios y funcionarias de las unidades y servicios involucradas en el proceso de procuramiento, para continuar así, la conversación con sus hijos, hijas y familiares.