En jornada de voluntariado pintan fachadas del jardín terapéutico de Psiquiatría
Voluntarios de Codelpa, organización líder en pinturas y revestimientos, además de colaboradores de Fundación Cosmos y funcionarios y funcionarias del Hospital Barros Luco, fueron parte de una jornada en la que se pintaron los muros de la que será la segunda etapa del Jardín Terapéutico inaugurado en agosto de 2021 en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía en el Servicio de Psiquiatría.
La iniciativa responde a una colaboración en el financiamiento hecha por Codelpa, en el marco del proceso constructivo que lleva a cabo Fundación Cosmos en el centro asistencial y que tiene como objetivo generar espacios de conexión con la naturaleza a través de los Jardines Terapéuticos y así promover un cambio cultural en la forma de relacionarse con el entorno.
De esta forma, la segunda etapa del proyecto busca sumar 300 m² al proyecto ya inaugurado y considera la habilitación de áreas destinadas a terapias pasivas para la salud mental y dinámicas grupales para pacientes, además de estar habilitada para que los familiares puedan disminuir la ansiedad en momentos de incertidumbre. Sumado a esto, se instalarán áreas de esparcimiento para los funcionarios de esta unidad del Hospital Barros Luco, a fin de otorgar un respiro natural al personal de salud tras horas de intenso trabajo
“Este es un proyecto que estamos esperando desde 2015 y que ahora ya cuenta con su primera etapa terminada y con un avance sustancioso de la segunda. Este ha sido un enorme trabajo mancomunado que nos permitirá beneficiar a los pacientes de esta unidad, pudiendo aprovechar un espacio aún más amplio del que originalmente habíamos considerado”, dice Gisella Castiglione, Directora del Hospital Barros Luco.
La primera etapa
El proyecto para dar vida al Jardín Terapéutico del Hospital Barros Luco se dividió en dos fases. La primera fue inaugurada en agosto del 2021 y consistió en una serie de mejoras en áreas con naturaleza, estructura y accesos, buscando convertir un sector de 409m², en un Jardín Terapéutico que hoy cuenta con zonas de contemplación e interactivas, lugares de descanso, espacios sombreados de terapia activa para rehabilitación de pacientes, sectores de trabajo y vida diaria con huertos en espiral y un Muro de la Memoria, para que los pacientes y familiares puedan dejar mensajes y expresar sus emociones.
Con el objetivo de unir ambas áreas, se habilitó una puerta que comunicará los dos Jardines Terapéuticos, lo que permitirá tener un mejor acceso por parte de los funcionarios, pacientes y familiares a estos espacios de conexión con la naturaleza.
Revisa a continuación el video de la jornada de voluntariado: