En marco de la campaña #JuntosHablemos Unidad de Adicciones celebra el Día del Medio Ambiente
Integrantes de los talleres grupales de terapia de la Unidad de Adicciones del Hospital Barros Luco, diseñaron bolsas reutilizables para entregárselas a los equipos de salud que combaten el coronavirus.
Un total de 100 funcionarios del hospital recibieron las bolsas diseñadas por los integrantes de los talleres terapéuticos de la Unidad de Adicciones, en una iniciativa que es parte de la campaña «Juntos Hablemos» y que además busca evitar el uso de bolsas plásticas, hoy prohibidas por ley. «De esta forma realizamos una acción que permite proteger el medio ambiente y a la vez, cuidar los espacios comunes de nuestro establecimiento», dice Paula Sáenz, Jefa de la Unidad de Adicciones.
En la oportunidad, se entregó un tríptico en el cual se define qué es una adicción, cómo se previene y cómo se puede acceder a tratamientos, entre otros aspectos. «La idea es concientizar a los mismos funcionarios respecto del uso de drogas, que esto sea entendido como un problema de salud mental y que para ello hay tratamiento. De esta forma, nuestros compañeros sabrán cómo abordar una situación, en el caso de que tuvieran que aconsejar a alguien con problemas de consumo», dice Sáenz.
Por su parte, Bárbara Villalobos, terapeuta ocupacional de la Unidad de Adicciones, explica que este tipo de iniciativas responden a propósitos específicos. “Buscamos poder desarrollar habilidades nuevas y recuperar algunas ya perdidas, desviar la atención del consumo de drogas, hacer algo por otro, dar un buen uso al tiempo libre y buscar nuevos intereses, desarrollar la motricidad y concentración. Asimismo, experienciar control y organización de los tiempos, materiales y tareas asignadas, independencia y autoestima”, asegura.
Es importante mencionar la importancia que cobran este tipo de actividades en la terapia de una persona con consumo problemático de drogas y los beneficios que se pueden encontrar en los talleres grupales. “Es el escenario ideal, ya que existe gran evidencia en tratamientos que relacionan la participación en terapias grupales con éxito terapéutico en adicciones. Por el contrario, no existe evidencia de éxito terapéutico en actividades individuales”, dice Villalobos
En este contexto, desde la Unidad de Adicciones aseguran que han debido adecuar las intervenciones psicosociales –una de las principales actividades de la unidad-, debido a la pandemia, adaptándose a talleres virtuales o grupos reducidos cuando las fases del Plan Paso a Paso así lo permiten.