Equipos de Psiquiatría de Enlace y Medicina Física y Rehabilitación conmemoran el Día del Delirium en HBLT
Con visitas a diversos servicios clínicos se entregó información y medidas de prevención del Delirium en el complejo asistencial. Síndrome muy común en centros hospitalarios, de manejo médico y que no requiere necesariamente derivación a servicios de Psiquiatría.
En el marco del Día del Delirium que se celebra hoy, 11 de marzo, los equipos de Psiquiatría de Enlace y Medicina Física y Rehabilitación realizaron capacitaciones en distintos servicios clínicos de Hospital Barros Luco Trudeau con la finalidad de generar mayor conciencia y otorgar herramientas preventivas a los equipos de salud.
Los servicios médico quirúrgico, cirugía, medicina y unidad de paciente crítico (UCI/UTI) participaron de esta actividad, donde se entregó información sobre este síndrome cerebral agudo, caracterizado por un deterioro global de las funciones cognitivas, depresión del nivel de conciencia, trastornos de la atención e incremento o disminución de la actividad psicomotora. En todos los casos es consecuencia de una enfermedad somática aguda.
El diagnóstico del delirium es clínico, el personal de salud se puede apoyar en herramientas estandarizadas sensibles para su detección. Ante ello, en la oportunidad se otorgaron orientaciones de prevención a los equipos de salud, “Para prevenir se deben tener considerados los grupos de riesgo que son adultos mayores, aquellos que tienen enfermedades médicas muy graves, los que tienen antecedentes de consumo de sustancias. En esos pacientes lo que uno puede hacer son medidas, por ejemplo, ambientales, en el sentido de estimulación cognitiva, manejo en relación a los ciclos del sueño y vigilia, evitar cierto tipo de fármacos que pueden gatillar el Delirium y la hidratación también es muy importante”, detalló el Dr. Pablo Moreira, psiquiatra Unidad de Psiquiatría de Enlace HBLT.
Es importante, por tanto, reconocer los síntomas que fluctúan a través del día, entre estos se consideran la dificultad de mantener la atención, desorientación con respecto al tiempo, lugar y/o personas, incontinencia emocional, presentar alucinaciones y/o delirios, confusión en el pensamiento, estar muy agitado o por el contrario extremadamente pasivo.
“La brecha en el hospital es la baja detección, en el sentido de no hacer la estrategia preventiva a los sujetos de riesgo y cuando se ha instalado el Delirium, normalizarlo y no se pesquisa o se confunde con otra patología”, señaló además el Dr. Moreira.
La conmemoración de esta fecha es importante para Hospital Barros Luco, puesto que se convierte en el puntapié inicial a una mayor concientización, detección y prevención del Delirium. “Como plan piloto la idea es empezar desde lo más precoz posible, que es desde los pacientes que están en Cuidados Intensivos, que son los más graves y tienen mayor riesgo de presentar Delirium. Además de incorporar una educación al equipo, no solamente de enfermeros, sino también de técnicos que están en constante contacto con los pacientes. Puesto que hay formas de tratar con estos pacientes, que además, son fáciles de incorporar y que a veces por desconocimiento no se hace y eso es un factor súper importante en esto”, sostuvo el Dr. Pablo Iriarte, fisiatra Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.
Cabe mencionar que la importancia de hacer intervención al Delirium es que un paciente con síndrome cerebral agudo tiene más riesgo de mortalidad e institucionalización, además del costo, porque mientras más tiempo está hospitalizado, aumentan también los costos de salud en las intervenciones.