Equipos de salud realizan jornada de concientización en el día internacional del Delirium
El Delirium es una cuadro clínico común y se estima que su frecuencia varía entre un 29% y un 64% en las salas de Medicina
Durante esta jornada, los equipos de Psiquiatría y de Medicina Física y Rehabilitación, se desplegaron en distintos servicios clínicos concientizando respecto de las medidas de detección y los tratamientos que se pueden llevar a cabo.
Cada 13 de marzo se lleva a cabo el Día Internacional del Delirium -también conocido como Síndrome Confusional Agudo-, cuadro clínico que se caracteriza por un estado de confusión mental, fluctuante y reversible, que se genera en personas que están médicamente enfermas. Puede ocurrir por dolor, infecciones, fármacos, entre otros.
¿Cuánto dura?
Según el equipo del Servicio de Psiquiatría, su duración es variable. Puede durar algunos días o semanas e incluso meses. Influyen en la recuperación la edad, las enfermedades previas de la persona y la gravedad médica, entre otros aspectos.
¿Cómo detectarlo?
Visualizando conductas poco habituales. Desde el Servicio de Psiquiatría comentan que si un familiar o paciente hospitalizado desconoce el lugar en el que se encuentra, no sabe la fecha, no presta atención o ve y oye situaciones que no se condicen con la realidad, es probable que se esté frente a una persona que está padeciendo un cuadro de Delirium.
¿En qué consiste el tratamiento?
En abordar y tratar la o las causas médicas. Sin embargo, plantean desde el servicio clínico, el manejo es colaborativo y requiere del apoyo por parte del apoderado responsable o del círculo familiar, en las tareas de cuidado, entre otras actividades.
¿Cómo puedo ayudar?
Acompañando al usuario o usuaria durante los horarios de visita y presentándose. Por ejemplo: “Hola, soy Paula, soy tu esposa”.
Reorientando amablemente al paciente, reforzando el lugar en el que se encuentran, la fecha y la razón por la que está hospitalizado (a)
Ayudándolo con las dificultades sensoriales. Al momento de la visita traiga sus lentes, placa, audífonos.
Estimulándolo.
Léale al paciente un capítulo de un libro, o algún texto que sea de su interés.
Coméntele alguna noticia de actualidad.
Recuérdele algún acontecimiento significativo de su vida: nacimiento de un hijo o hija, las vacaciones familiares, etcétera.
Realice, en conjunto con el paciente, alguna actividad que requiera de su esfuerzo cognitivo; por ejemplo, una sopa de letras o un sudoku.
Coméntele sobre alguna situación familiar que esté ocurriendo en este momento, como, por ejemplo, un matrimonio, un cambio de casa, u otras actividades.
También desde el Servicio de Psiquiatría hacen un llamado a los usuarios a consultar con las y los enfermeros de los servicios clínicos los siguientes aspectos:
Si puede traer calendarios, fotos familiares u objetos que sean conocidos para su familiar.
Si puede asistir al paciente en las comidas, o bien, contribuir con su hidratación. Frente a dificultades en este ámbito, pídale que tome los cubiertos y los utilice con su supervisión.
Si puede contribuir con la estimulación motora. Si es así, considere que cada movimiento puede repetirse entre 2 a 5 veces, según la tolerancia.