Estudio de Laboratorio Clínico: Hospital Barros Luco evalúa la implementación de innovador test para detectar la tuberculosis
- Con el objetivo de acceder a técnicas más expeditas, el Servicio de Laboratorio Clínico del centro asistencial elaboró el estudio “Comparison of two Tuberculosis Infection Tests in a South American Tertiary Hospital: STANDARD F TB-Feron FIA vs. QIAreachTM QuantiFERON-TB”, mediante el cual se comparó la sensibilidad del nuevo test con uno ampliamente disponible en el mercado latinoamericano
- El estudio, publicado recientemente por la prestigiosa revista Diagnostics, arrojó que la sensibilidad de la nueva técnica fue del 88,89% y la especificidad de un 92. 50% en la población de estudio, en comparación con el test utilizado anteriormente.
La tuberculosis, también conocida como TBC, es una enfermedad infecto contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual genera nódulos en los tejidos afectados, principalmente en los pulmones, produciendo fiebre, tos seca, expectoraciones sanguinolentas y una brusca pérdida de peso, entre otras consecuencias. Se transmite vía aérea, a través de gotitas y por medio de aerosoles expelidos por pacientes que presentan la enfermedad y si bien se trata de una patología grave, la mayoría de las personas infectadas por la bacteria no presentan síntomas y de ahí la importancia del diagnóstico oportuno y la prevención.
La TBC es de carácter transmisible y endémico y es una de las diez principales causas de muerte en el mundo. En 2020 hubo al menos 9,9 millones de nuevos contagios, con 1,5 millones de muertes y se espera que aproximadamente el 10% de las personas infectadas, desarrollen la enfermedad durante los primeros cinco años posterior al contagio.
El diagnóstico
Actualmente, el único examen disponible en el Hospital Barros Luco para el diagnóstico de TBC latente es la prueba cutánea de tuberculina, conocida como PPD, la cual consiste en una punción que se practica en una sala de procedimientos, requiere de personal especializado para su realización y considera que el paciente deba volver al centro asistencial una vez realizada la toma de la muestra, entre otros aspectos.
En este contexto y con el objetivo de acceder a técnicas más expeditas, el Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Barros Luco publicó recientemente un estudio en el cual se comparó la sensibilidad de un nuevo test con uno ampliamente disponible en el mercado; el test standard F TB-Feron FIA y el test QIAreachTM QuantiFERON-TB, respectivamente.
Para el estudio se reclutó a un total de 76 pacientes en estrecho contacto con pacientes con tuberculosis bacilifera, incluyendo pacientes inmunocomprometidos por diversos diagnósticos, a quienes se les aplicaron ambos test de liberación de interferón-gamma (IGRA).
Del total de pacientes, el 93,42% era de nacionalidad chilena y el 98,68% no presentaba inmunosupresión. Al aplicarlo, la sensibilidad de la nueva técnica fue del 88,89% y la especificidad de un 92. 50% en la población de estudio, en comparación con el test utilizado anteriormente. En tanto, en el subgrupo de mayores de 36 años la sensibilidad fue del 95,65% y la especificidad del 89,47%.
“Con este estudio vemos que las técnicas de Ensayo de Liberación de Interferón Gamma o IGRA (por sus siglas en inglés), son un nuevo recurso en los laboratorios clínicos hospitalarios para realizar un diagnóstico certero de la infección por tuberculosis latente en la región de las Américas y, sobre esa base, estamos apuntando a que progresivamente comencemos a implementar el test standard F TB-Feron FIA”, asegura el Dr. Gustavo Saint-Pierre, microbiólogo clínico y encargado de la Unidad de Microbiología del Hospital Barros Luco.
Asimismo, el estudio plantea que a través de estas técnicas se puede detectar a pacientes con tuberculosis latente que, potencialmente y en ciertas condiciones, podrían volverse baciliferos y contagiar a otras personas, especialmente en el caso de pacientes que deben ser sometidos a tratamientos de inmunosupresión como, por ejemplo, un trasplante de órganos o por el uso de ciertos medicamentos biológicos.
“Contamos con un completo equipamiento que nos permite realizar el diagnóstico del caso presuntivo de tuberculosis, lo cual lo hacemos a través de biología molecular, midiendo el ADN de la bacteria”, asegura Saint-Pierre, quien agrega que “sólo en caso de ser requerido, utilizamos baciloscopia o cultivo de Koch”.
Situación regional
Según datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud RM, a nivel regional, la situación de esta enfermedad indica que la tuberculosis pulmonar alcanza un 76,8% del total de casos diagnosticados en 2020, presentando una mayor prevalencia en hombres cuyas edades fluctúan entre los 25 y 34 años. No obstante, existe un número importante de casos en población infantil, alcanzando el 64% de los casos infantiles totales a nivel país.
Revisa a continuación el artículo publicado en la prestigiosa revista Diagnostics: https://www.mdpi.com/2075-4418/13/6/1162