Expertos del Hospital Barros Luco llaman a no relajarse ni descuidar medidas preventivas
Según el jefe del Centro de Pacientes Críticos del H. Barros Luco y actual Coordinador Nacional de Camas Críticas, Dr. Luis Castillo, la UCI del centro asistencial ha recibido pacientes de las regiones que presentan mayor cantidad de casos nuevos de Coronavirus.
Para la infectóloga, Dra Andrea Moreno, las medidas de autocuidado se deben mantener hasta haber vacunado al menos al 80% de la población porque si bien la vacuna evita en un 98% las infecciones graves, el contagio se puede dar igualmente en una persona vacunada.
Durante esta semana y en el marco del inicio del proceso de vacunación masiva contra el Coronavirus, se dio a conocer que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue -8% y 1%, para la comparación de siete y catorce días respectivamente.
Así lo informó el Ministro de Salud, Enrique Paris, durante el primer día de inmunización, que al cierre de esta nota ya llevaba en su tercera jornada, 454 mil personas vacunadas con la primera dosis. Paralelamente, según el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el país ha presentado por tres semanas consecutivas un R efectivo (Re) con tendencia a la baja, denotando una disminución en la velocidad del contagio y por ende de la propagación de la pandemia.
“Es una muy buena noticia ver un grado de disminución de los casos, aunque tenemos que ver qué pasa de aquí al fin del verano para ver si esto se mantiene, en una tendencia que es multifactorial y que responde a las restricciones de movilidad progresivamente aplicadas, a la percepción de riesgo que se ha retomado en la ciudadanía y si bien hoy estamos en un período muy prometedor como es la vacunación, no debemos dejar de preocuparnos de las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de mascarilla y distancia física”, dice el Jefe de Infecciones Intrahospitalarias del HBLT, Dr. Ignacio Silva.
Pero el proceso de vacunación no ha estado exento de controversias. Las dudas generadas en gran parte por la desinformación han llevado a la comunidad científica a respaldar por medio de estudios y publicaciones, la efectividad de las vacunas y que, en el caso de las dosis autorizadas en Chile, requieren de la administración de dos dosis.
“Cuando se coloca la primera dosis, nuestro organismo empieza a producir inmunidad humoral y también celular. Esta respuesta es contra la proteína spike del coronavirus, que es con la cual el virus se une a nuestras células y a nuestro organismo, entonces, cuando se coloca la primera dosis de la vacuna, se produce una respuesta protectora que comienza entre el día 10 y 12, después de haber sido inoculada (la persona). Este efecto protector se ve maximizado por la segunda dosis” explica el Infectólogo y jefe de la Unidad de Gestión de Pacientes, Dr. Carlos Beltrán.
El proceso de vacunación que se lleva a cabo desde el miércoles ha beneficiado a adultos mayores desde los 85 y hasta los 100 años y más, a personal de salud público y privado, funcionarios de las residencias sanitarias y ELEAM, entre otros, sin embargo, este momento, según la infectóloga de la Unidad de Infectología del Hospital Barros Luco, Dra. Andrea Moreno, no debe llevar a las personas a descuidar las medidas preventivas.
“El gran beneficio de la vacuna es que evita en un 98% las infecciones graves, pero el contagio lo previene en un 50%, es decir, incluso vacunados, podemos contraer el virus y por ende transmitirlo a la población susceptible y sobre esa base, es clave que las medidas de autocuidado las mantengamos hasta que estén todos los grupos de riesgo y al menos un 80% del total de población vacunada”, dice Moreno.
Beltrán agrega -respecto de quienes no están inmunizados- que “aproximadamente un 30% de las personas que se enferman de coronavirus tienen que ser hospitalizadas y entre un 5 y un 10 por ciento, debe ser ingresado a una unidad de paciente crítico por la gravedad de la enfermedad. La invasión del virus genera toda una respuesta inflamatoria del organismo, que es la que, en definitiva, produce los daños en el pulmón y en los otros órganos que llevan al paciente a estar en condición crítica”, asegura.
Alta actividad clínica
La UCI del Hospital Barros Luco actualmente cuenta con un 55% de su ocupación asociada a pacientes Covid (+) y a pesar de la tendencia en la disminución de casos nuevos, la alta presión asistencial en regiones ha comprimido en oportunidades a la unidad de uno de los hospitales más grandes del país que, además, sigue con una alta actividad crítica asociada a pacientes crónicos descompensados no Covid.
“Hemos gestionado camas para recibir pacientes desde hospitales de las ciudades de Puerto Montt, Antofagasta, Iquique, Osorno y Punta Arenas, que se condicen con las regiones con mayor cantidad de casos nuevos y esa es una gran señal para no bajar los brazos y menos para descuidarse”, dice el Intensivista y Jefe del Centro de Paciente Crítico del HBLT, Dr. Luis Castillo.
“Hoy vivimos un proceso de vacunación histórico, pero no servirá de nada si es que entre todos no somos conscientes de que debemos mantener todas las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y agregaría el trasladarse lo estrictamente necesario”, agrega Castillo.