H. Barros Luco refuerza medidas de contingencia ante aumento de pacientes Covid
Entre ellas, destacan el reforzamiento de las camas críticas, priorización de cirugía de urgencia y el desarrollo de un programa que busca resguardar la salud mental de los funcionarios.
Durante las últimas semanas se han registrado jornadas específicas con tiempos de espera mayores a los habituales. La autoridad hizo un llamado al autocuidado y a priorizar los dispositivos de atención primaria de salud para las dolencias más leves.
Durante la primera semana de marzo se registraron, durante tres días consecutivos, más de 5 mil casos diarios positivos de Covid-19. Previamente, el Ministerio de Salud ya había dispuesto que la red asistencial integrada -entre hospitales públicos y prestadores privados- debía alcanzar el 100% de su capacidad máxima; es decir, los 3.216 cupos UCI habilitados el 9 de julio pasado.
El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, ha manifestado su preocupación por la situación sanitaria sobre todo en regiones como Biobío, La Araucanía y la Metropolitana, esta última, donde se ha llegado prácticamente a los mil casos diarios.
El Hospital Barros Luco Trudeau es un hospital de Alta Complejidad, atiende a cerca de 1 millón 300 mil personas de 11 comunas de la zona sur de la RM. Cuenta con una de las UCI más desarrolladas del país y durante el primer peak pasó de tener una UCI a contar con seis espacios completamente habilitados para pacientes críticos, dando respuesta así a su población usuaria. Constituyéndose, de esta forma, en el Centro de Salud que realizó más atenciones hospitalarias de pacientes Covid a lo largo del año 2020.
“El hospital sigue recibiendo una gran cantidad de pacientes No Covid y si a eso sumamos la hospitalización de pacientes Covid positivo que se ha ido incrementando en las últimas semanas, tenemos como resultado un aumento del tiempo de espera en el Servicio de Urgencia por atención y un incremento importante de la carga laboral de nuestros funcionarios y en ese contexto, respecto de nuestros usuarios, es clave que hagan un correcto uso de la red asistencial, priorizando los dispositivos de atención primaria para las dolencias más leves y en relación de nuestros funcionarios, elaboramos la segunda etapa del Programa de Intervención y Apoyo Psicosocial”, dijo la Dra. Gisella Castiglione, directora del Hospital Barros Luco.
Por su parte y respecto del ingreso de pacientes COVID (+), el Jefe Técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos, Dr. César Santis, comenta que “se ha detectado el ingreso de personas menores de 60 y 50 años, muy agravados, con comorbilidades como sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión”
“Esto ha generado una mayor carga laboral en los equipos y la necesidad de activar el Plan de Reforzamiento y Reconversión de Camas, contando con la facultad de crecer respecto de la capacidad instalada actual”, asegura Santis.
Cabe destacar que, además del crecimiento interno del hospital, siempre se cuenta con la posibilidad de hacer uso de la red asistencial integrada, pudiendo derivar pacientes a otros centros de salud a través de la Unidad de Gestión de Camas de Minsal, en caso que la situación así lo ameritara.
El Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos y Coordinador Nacional de Camas Críticas del Minsal, Dr. Luis Castillo, explica que “a pesar de la capacidad de crecimiento con la que se cuenta y de la derivación intrasistema, es clave que todos mantengamos las medidas de autocuidado como uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos, porque el virus se mantiene y si a eso sumamos las patologías ya existentes, la tasa de ocupación puede seguir aumentando, lo que podría dificultar la atención de los pacientes más graves. De esta pandemia vamos a salir, pero debemos salir todos juntos”, dijo.
Estrategias
Considerando que el aumento de los contagios ha generado una mayor carga laboral, el Hospital Barros Luco ha dispuesto de una serie de medidas enfocadas en optimizar la gestión interna hospitalaria y cautelar por la salud mental de los funcionarios y que por estos días se refuerzan.
Respecto a la gestión hospitalaria, la Dra. Castiglione comenta que “además se está potenciando la estrategia de Hospitalización Domiciliaria para manejo de pacientes en sus domicilios, ya sea de atención pre quirúrgica coordinando la fecha de la cirugía de manera interna y el paciente sólo se presenta el día de la intervención, o en aquellos pacientes que deben dar continuidad a su tratamiento o realización de estudios en su domicilio ”, dice.
A lo anterior, asegura la directora, se suma la adquisición e implementación de un nuevo y moderno escaner funcionando en el Servicio de Urgencia, dando prioridad a la tomografía computarizada en el contexto del COVID, mejorando tiempos y flujos de pacientes con compromiso respiratorio.
Durante los próximos días se implementará un examen antígeno que permite tener el resultado en no más de 15 minutos con una gran especificidad y sensibilidad. “Esto permitirá tener un flujo más expedito y seguro de paciente a salas de hospitalización y hacia pabellón”, explica Castiglione.
Salud Mental
No cabe duda que uno de los temas fundamentales durante la pandemia ha sido la salud mental.
La alta carga laboral hizo que la Dirección del establecimiento diseñara la segunda etapa del Programa de Intervención y Apoyo Psicosocial en el Contexto de Alerta Sanitaria, el cual en su fase de prevención considera -entre otros aspectos-, la emisión de videos que homologan las pausas saludables, un centro de llamados, donde cualquier funcionario que presente sintomatología asociada a un cuadro de estrés puede ser atendido por un profesional y la emisión de música de relajación en el sector donde se encuentran los pacientes hospitalizados, entre otros aspectos. (Ver nota)
“Nuestros funcionarios comienzan el día escuchando música clásica, bossa nova o música de la naturaleza. El objetivo es optimizar el clima laboral y así contribuir a hacer frente a la alta presión asistencial que vemos se está dando”, comenta la Subdirectora de Atención Médica Abierta, Dra. Patricia Riquelme, encargada además del Programa de Salud del Trabajador.