Mitos y verdades sobre la donación de sangre
Este miércoles 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y según datos del Banco de Sangre del Hospital Barros Luco, el más grande de la Región Metropolitana, desde enero de 2023 a la fecha las transfusiones superan a la cantidad de donantes, lo cual ha obligado a los equipos a optimizar la transfusión.
“Durante este año y a la fecha llevamos 7.410 transfusiones versus 7.221 donantes, lo que nos ha llevado a potenciar las indicaciones de transfusión para garantizar los componentes sanguíneos a quienes lo requieren, en una situación que se ve agravada por la disminución de donantes voluntarios, quienes pasaron de 886 en el periodo enero a junio de 2022 a 851 para el mismo periodo de 2023”, dice Marcelo Díaz de Valdés, Médico Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Barros Luco.
Sobre esta base, la Casa del Donante “Dr. Federico Liendo” del H. Barros Luco aclaró los principales mitos y verdades asociados a este proceso.
“Si dono sangre, me debilitaré”: FALSO
Para donar sangre debes tener entre 18 y 64 años, pesar más de 50 kilos y haber desayunado o almorzado en las últimas seis horas. De esta forma evitas un eventual debilitamiento. Sólo se sugiere evitar esfuerzos o cargar peso con el brazo utilizado en la extracción.
“Si dono sangre puedo enfermar o contraer un virus”: FALSO
El material y equipamiento utilizado en la donación de sangre es completamente estéril y desechable, por lo que no puedes contraer ninguna enfermedad. Es un procedimiento totalmente seguro.
Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante: FALSO.
Si tienes tatuajes o piercings, puedes donar sangre siempre y cuando hayan pasado seis o más meses desde tu última intervención.
La sangre sólo se necesita en casos de emergencia: FALSO.
La sangre también es vital para pacientes que se encuentran en tratamiento, para quienes deben someterse a una cirugía programada o para una madre que vaya a dar a luz. En casos de emergencia, se debe contar con stock suficiente para asistir a las personas heridas.
“Si tomo medicamentos no puedo donar”. FALSO Y VERDADERO
Un tratamiento farmacológico puede restringir la donación de sangre debido al daño que eventualmente se le pudiera generar al receptor, sin embargo, dependiendo del tratamiento y la patología, te pueden establecer un tiempo de espera para que puedas donar y ayudar a quien más lo necesita.
“Si he padecido hepatitis, no puedo donar”: FALSO Y VERDADERO
Si tuviste Hepatitis A antes de los 12 años de edad, puedes donar sin ningún problema, no obstante, si has padecido Hepatitis B o C, no puedes hacerlo.
“Analizarán la sangre que done”: VERDADERO
Todas las bolsas de sangre donada son analizadas para resguardar al receptor ante posibles contagios. Si se detecta una alteración en tu sangre, esa unidad se eliminará de inmediato y se te informará una vez que la alteración sea confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
No se debe fumar ni beber alcohol antes de donar sangre: VERDADERO.
Si eres fumador y quieres donar, debes dejar de fumar unas seis horas antes de hacerlo y hasta dos horas después, para evitar mareos. Respecto al alcohol, no debes haber bebido en las últimas 12 horas.
“Si estoy resfriado, no puedo donar”: VERDADERO.
Si estás pasando por un cuadro de gripe, no puedes donar y debes esperar dos semanas posterior a tu recuperación para hacerlo.
Por último, el Dr. Marcelo Díaz de Valdés hizo un llamado a donar sangre durante esta jornada considerando que el servicio de urgencia utiliza prácticamente el 70% de los componentes sanguíneos. “En el servicio de urgencia se ha visualizado un aumento de la gravedad de las heridas y traumas con la que ingresan las personas y en ese contexto es clave que los enfermos no esperen por la sangre, sino que la sangre los espere a ellos”, dijo.