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7 de noviembre de 2013

HOSPITAL BARROS LUCO ACREDITADO EN SALUD

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La evaluación realizada por la empresa acreditadora logró demostrar que efectivamente se han instalado prácticas seguras para los usuarios en la mayoría de sus procesos, cumpliendo en un 88,7 % las características generales y obligatorias.

Tras meses de intenso trabajo en equipo y un alto nivel de compromiso institucional entre los funcionarios, el Complejo Asistencial Barros Luco logró obtener la Acreditación en Calidad en la atención en salud, transformándose en el establecimiento más grande del sector público en obtener la aprobación que entrega la Superintendencia de Salud que lo habilita para  seguir entregando prestaciones a pacientes con patologías Auge.

Contar con un equipo de calidad comprometido en la instalación de buenas prácticas en el hospital y una dirección involucrada – que lideró el proceso en todo minuto- fue un factor determinante para constituir un equipo que se mantuviera  enfocado en un mismo fin, bajo el lema “Calidad para todos y por todos”.

Tras conocerse el resultado de la Superintendencia de Salud, El Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Juan Manuel Toso Loyola expresó que “es un gran logro que redundará una mejor atención a los pacientes. No queda más que felicitar y reconocer el gran trabajo del equipo del hospital y de todos los funcionarios/a que se comprometieron en este proceso”.

Como parte de este proceso, la  comunicación fue fundamental para que todos los funcionarios manejaran la información en relación a los avances de la institución en el cumplimiento de las características generales y obligatorias. La convicción de que se lograría el objetivo, sumado a las constantes charlas, reuniones, y múltiples canales de difusión, lograron que cada uno entendiera la importancia y el rol que debía cumplir en el proceso.

Con esto, el Complejo Asistencial Barros Luco garantiza altos estándares en los procesos clínicos y administrativos, considerando el actuar de sus profesionales y técnicos; el respeto a la dignidad del paciente; el acceso y continuidad de su atención y la mantención de sus unidades de apoyo, equipamiento e instalaciones.

¿Qué es la Acreditación de Calidad?

Es un proceso periódico de evaluación, al que se someten los hospitales, clínicas, consultorios y centros de atención de salud públicos y privados. Su objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que recibe el paciente. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años; luego de este período debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación.

Beneficios:

* Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
* Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
* Favorece la construcción de una cultura organizacional a través de la progresiva instalación de procesos ordenados ,medidas y         evaluados en cada instancia de la atención de salud