Hospital Barros Luco apertura baño preferente para personas ostomizadas
La iniciativa, encabezada por la concejala de San Miguel, Lisette Roa, responde a una donación hecha por el sector privado y tiene como objetivo brindar un entorno más cómodo, digno y seguro para los pacientes del servicio de Oncología del hospital.
Con la presencia de Walter Keupuchur, director del Hospital Barros Luco, de la concejala por San Miguel, Lisette Roa, representantes de la comunidad y del sector privado, se llevó a cabo la apertura de un baño para pacientes ostomizados en el servicio de Oncología del Centro de Diagnósticos y Tratamiento, CDT
La iniciativa, implicó asesorías por parte de especialistas de salud en ostomía y por pacientes, para de esta forma determinar los requerimientos específicos de diseño y equipamiento. «Posteriormente nos dedicamos a obtener el apoyo del personal médico y administrativo del hospital, así como de los comités de ética y calidad de la atención», aseguro Lisette Roa, gestora de la iniciativa.
De esta forma y tras contar con el apoyo de las empresas Dartel Electricidad, Nexans By Madeco, Lepe Arquitectura y la Fundación ZOE LIFE, se estableció un cronograma para la ejecución del proyecto y capacitación del personal.
«Esta iniciativa va en el sentido de entregar una atención integral y digna a nuestros pacientes. Desde hoy las personas con ostomía se verán profundamente beneficiadas, pues estamos satisfaciendo una necesidad que no estaba cubierta y en ese sentido, agradecemos la preocupación de todos los sectores para que un proyecto tan generoso y noble, haya podido ver la luz», dijo Walter Keupuchur.
¿Qué es una ostomía?
La ostomía es una apertura quirúrgica mediante la cual los desechos o la orina pueden salir del cuerpo, siendo depositados en una bolsa. En este contexto, el proceso de limpieza de la bolsa requiere de un especio higiénico y seguro.
Lisette Roa, al respecto, menciona que «la creación de este baño cumple con la Ley 21.559 y demuestra el compromiso que tiene el hospital con la atención integral de sus pacientes al proporcionar un espacio para que pueda ser adaptado para estos pacientes».
Atención Integral
Mensualmente el Servicio de Oncología del Hospital Barros Luco realiza 700 quimioterapias y del total de pacientes, aproximadamente un 20% corresponden a personas con cáncer de colon y que están ostomizados. En este contexto, el centro de salud ofrece una atención integral complementada por la atención quirúrgica y los cuidados paliativos.
«Hoy estamos implementando un policlínico de educación para pacientes ostomizados, donde además de enseñarles a nuestros pacientes sobre los cuidados necesarios que conlleva el dispositivo, les proveemos la bolsa de colostomía. Actualmente tenemos más de 250 personas en atención», dijo Esteban Sánchez, enfermero jefe del Servicio de Oncología del Hospital Barros Luco.