Hospital Barros Luco celebró una nueva Semana Mundial de Lactancia
Bajo el lema propuesto para este año por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, entre los días 3 y 7 de agosto se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Barros Luco Trudeau.
La actividad contó con diversas iniciativas tendientes a fomentarla, entre las que se contaron talleres, stand y charlas, actividades donde se enfatizaron los beneficios para el desarrollo y cuidado tanto del recién nacido como para las madres que deciden amamantar.
Cabe señalar que uno de los aspectos más interesantes de la conmemoración de este año fue la creación del Comité de Lactancia conformado por funcionarios de los servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Alimentación, equipo multidisciplinario cuyos esfuerzos permitieron ampliar las actividades, todas con el mismo objetivo de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia.
Beneficios de la Leche Materna
La leche materna concentra un gran número de inmunoglobulinas, que dan protección sistema inmunológico del recién nacido. También aporta con una diversidad de factores bioactivos que proporcionan protección contra infecciones. Los aportes de enzimas y hormonas favorecen el desarrollo de órganos y sistemas.
Además de los ya conocidos beneficios de la leche materna, cabe destacar que la lactancia exclusiva resulta beneficiosa no sólo para el lactante, sino también disminuye el riesgo de padecer cáncer mamas, entre otros. Además, incide en la disminución del número de niños abandonados y el maltrato infantil, siendo uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos.
La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años para 2015, erradicar la pobreza extrema y el hambre.