Menú Principal
28 de diciembre de 2020

Concluye la primera etapa de vacunación contra el COVID-19

Durante tres intensas jornadas, los equipos de Infecciones Intrahospitalaria (IAAS), de Calidad y Farmacovigilancia,lograron vacunar al 100% de los funcionarios en nómina con sus primera dosis de la vacuna , todos ellos recibirán la segunda dosis aproximadamente en 20 días más, con lo que quedarán inmunizados contra el COVID-19.

A lo largo de esta etapa, se logró inmunizar con la primera dosis a más de 200 funcionarios entre enfermeras, técnicos, médicos y otros funcionarios de diversas dependencias clínicas y administrativas. Según informó la enfermera coordinadora de IAAS, Marcela Flores a lo largo de las jornadas se vacunó al 100 % de las personas que estaban en la nómina. “ para el equipo encargado de la vacunación ha sido un trabajo muy importante e histórico, sabíamos de la emoción por parte de los funcionarios por recibir esta vacuna, por lo tanto todo el proceso lo realizamos con mucho cariño y de forma ordenada”

“Este fue el primer paso de un proceso que progresivamente beneficiará a todos, agradecemos a todos quienes participaron directa e indirectamente y que permitieron que este proceso se pudiera llevar a cabo”, comentó la directora del establecimiento, Dra. Gisella Castiglione.

Una vez que la coordinación con los demás organismos permitió el inicio del proceso, la primera persona en ser vacunada contra el virus fue Juan Ramírez, enfermero de la Unidad de Paciente Crítico, quien recibió la vacuna mientras su padre permanecía internado por el virus. El profesional de la salud  no tardó en hacer un llamado para que el resto de la población siga sus pasos y se vacune “Le diría a toda la gente que se vacune, que esto nos permitirá abordar la pandemia de mejor manera. Espero ser el primero de muchos y de que nos sigamos cuidando, respetando las medidas que establece la autoridad sanitaria” comentó emocionado.

Sobre el momento de su vacunación, aseguró que no sintió nada más que un pequeño pinchazo y que no tuvo miedo ni recibió ninguna presión para aceptar. “Nadie me ha obligado y los llamo a todos a vacunarse con seguridad ”

BALANCE VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL

Hasta las 18:00 horas del domingo se había inoculado a un total de 8.649 hombres y mujeres trabajadores de los sistemas público y privado de salud del país.

El detalle de la vacunación arroja que 5.716 funcionarios fueron inoculados en la región Metropolitana, 2.057 en Biobío, 711 funcionarios de La Araucanía y 165 trabajadores de salud en la región de Magallanes.

El gobierno agradece a todas las personas e instituciones, en particular a los hospitales, Fuerza Aérea, el Ejército, Carabineros y la PDI, como al Plan Nacional de Inmunizaciones, que colaboraron en completar la primera parte del proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país.

A partir de enero, Chile seguirá recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo.