Hospital Barros Luco inaugura nueva Casa del Donante de Sangre “Dr. Federico Liendo Palma”
La inversión, superior a los 276 millones de pesos, consideró equipamiento de alta gama y amplios espacios que permiten dar cumplimiento al distanciamiento físico de los donantes.
Durante la ceremonia y ante la presencia del Dr. Federico Liendo, quien fuera jefe del Banco de Sangre desde 1978 a 2020 y quien estuvo a cargo del rediseño del recinto, se descubrió una placa conmemorativa con el nuevo nombre del lugar.
Tras meses de postergación a causa de la pandemia, la nueva unidad de donantes de sangre del Hospital Barros Luco fue inaugurada bajo el nombre “Casa del Donante Dr. Federico Liendo Palma”, la mañana de este viernes ante la presencia de diversas autoridades del centro asistencial, del Servicio de Salud Metropolitano Sur y del propio centro.
De esta forma, las nuevas instalaciones consideraron una inversión superior a los 276 millones de pesos. “El trabajo coordinado con el Servicio de Salud Sur nos permite contar hoy con un moderno equipamiento, un call center para agendar hora, amplios espacios y de esta forma responder a los usuarios y a la vez, hacer justicia a quienes durante años han trabajado por transformar este banco de sangre en un centro de referencia a nivel metropolitano”, dijo la directora del Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione.
En la oportunidad estuvo presente el Dr. Federico Liendo, quien fue jefe del Banco de Sangre hasta mayo de 2020. “Lo que hoy se está haciendo acá es fundamental, porque las personas deben sentir que van a donar a un lugar donde se les respeta, donde se les atiende bien y donde, inclusive, se les quiere. Eso, no se logra en cualquier parte y acá, lo están haciendo”, dijo.
Una amplia trayectoria
Durante la ceremonia se descubrió la placa conmemorativa con el nombre de quien -entre otros hitos-, rediseñó el espacio.
El profesor y Dr. Federico Liendo Palma, nació en Santiago en 1946. Es el menor de 8 hermanos y estudió en el liceo Andrés Bello. Dio su bachillerato en mención biología. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, egresando en 1970.
Sus primeros pasos fueron en el Banco de Sangre del Hospital Barros Luco, donde trabajó como auxiliar técnico entre 1967 y 1970. El Dr. Liendo asumió en 1978 como Medico jefe del Banco de Sangre, siendo, paralelamente, director de la Sociedad Chilena de Hematología y cofundador del Capítulo de Medicina Transfusional de la SOCHIHEM en 1995.
Tuvo a su cargo la centralización de los Bancos de Sangre en la Región Metropolitana, para posteriormente, ser uno de los creadores y el primer director del Centro Metropolitano de Sangre de Santiago entre 2009 y 2011.
El Dr. Liendo cuenta con más de 20 publicaciones en revistas médicas, además de participaciones como co-autor y co-editor en diversos libros dirigidos a la comunidad científica.
“Tras ser por más de 40 años el jefe del Banco de Sangre del Hospital Barros Luco, en mayo de 2020 se acogió a retiro dejando como legado las nuevas instalaciones que hoy se transforman en pieza clave para la articulación asistencial para la donación de sangre y hemocomponentes, siendo el recinto con la mejor infraestructura de la Región Metropolitana”, dice el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Barros Luco.
Funcionarios del Barros Luco se comprometen con la donación de sangre
La inauguración también estuvo marcada por el compromiso que las directoras del Servicio de Salud Sur y del Hospital Barros Luco, las doctoras Carmen Aravena y Gisella Castiglione, respectivamente, tomaron con los pacientes, pues ambas donaron sangre al cierre de la jornada.
“Como hospital llevamos a cabo permanentemente una campaña que busca fomentar la donación en los usuarios y en captar más donantes altruistas y desde hoy, aprovechando estas nuevas instalaciones, en conjunto con el servicio de salud, comenzaremos a motivar a nuestros propios equipos para que seamos nosotros quienes también colaboremos en este proceso, porque, tal como hemos dicho, ayudar, está en nuestras manos”, aseguró, Gisella Castiglione.