Hospital Barros Luco inicia inmunización contra virus respiratorio sincicial en recién nacidos
La estrategia, se enmarca en la Campaña de invierno 2024 y tiene como meta, según manifestaron las autoridades de salud, inmunizar al 80% de los niños y niñas que habitan en el territorio.
En el marco de la estrategia nacional del Ministerio de Salud y que comenzó a ser implementada por los servicios de Ginecología y Obstetricia y también de Neonatología del Hospital Barros Luco, este lunes 01 de abril fueron inoculados en el centro asistencial los primeros recién nacidos contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
El fármaco utilizado es el Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que sirve para proteger a los menores contra la enfermedad grave por virus sincicial y, por cierto, la muerte.
Según explicó la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, «es un medicamento bastante nuevo, que no lleva más de dos años de uso a nivel internacional y que ha demostrado una alta efectividad en combatir, en disminuir, las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial que históricamente producen una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas”, aseguró.
De esta forma, el Nirsevimab se administra en una sola dosis de manera preventiva y ha demostrado alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.