Hospital Barros Luco lanza campaña #JuntosHablemos
El Hospital Barros Luco, a través de la Unidad de Adicciones del Servicio de Psiquiatría y en el marco del mes de Uso Indebido de Drogas, impulsado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzó -a través de redes sociales-, la campaña “Juntos Hablemos”, que tiene como objetivo contribuir al proceso informativo y de diálogo respecto al uso de estupefacientes, en usuarios y funcionarios del centro asistencial.
La campaña está dirigida principalmente a jóvenes, además de funcionarios y funcionarias del hospital. Busca motivar e inspirar, no solo al cese de conductas adictivas, sino también a la participación activa en el cuidado de la salud mental de otros.
De los otros efectos silenciosos de la pandemia, poco se habla. No obstante, según la encuesta online sobre efectos del Covid-19, realizada por Senda en 2020, un 21.4% de las personas encuestadas aumentó el consumo de alcohol “por ansiedad, estrés y depresión que genera el COVID-19”; así también, aumentó el consumo de marihuana en un 33.3%, cocaína en un 29.9% y LSD/Éxtasis en un 22.7%, sumando a las razones el tiempo disponible, debido al confinamiento.
En este contexto, las redes sociales juegan un rol fundamental para que las personas puedan acceder a información objetiva respecto de los alcances del uso indebido de drogas y alcohol.
“Proveer datos reales y a través de instituciones reconocidas de salud, es clave en momentos que contamos con un bombardeo informativo, para que de esta forma quienes hoy están consumiendo alcohol o drogas indiscriminadamente sepan los riesgos a los cuales están sujetos y además estén al tanto de los tratamientos voluntarios, gratuitos y confidenciales hoy disponibles en el sistema de salud, de una forma abierta, transparente y sin prejuicios”, dice Paula Sáenz, Terapeuta Ocupacional y Jefa de la Unidad de Adicciones del Hospital Barros Luco.
La campaña, que ya comenzó a circular con las primeras gráficas en su fase inicial, estará presente en las plataformas institucionales del Hospital Barros Luco en Facebook, Instagram y Twitter.
“La idea es que las redes sociales oficiales del hospital sean el espacio de educación y conversación sobre el uso y abuso de drogas, abriendo también la posibilidad a nuestros usuarios de utilizar mensajes privados para hacer consultas sobre el tema, donde serán los mismos profesionales quienes respondan estas inquietudes y de resolver dudas respecto a cómo acceder a tratamiento u orientación en la red”, dice Gisella Castiglione, Directora del Hospital Barros Luco, quien agrega que “acá también se podrán aclarar dudas, con el respaldo de profesionales especializados respecto a distintos problemas de salud mental y particularmente el consumo de drogas”, dice.
La campaña propone crear un espacio libre de estigmas y de criminalización, estableciendo la adicción como una patología asociada a la salud mental.
“Estamos convencidos que comunicándonos a través de lo que sentimos y pensamos, podemos sentar las bases para abordar a personas en un estado mucho más sano y de esa forma ir avanzando progresivamente hacia una recuperación que a la larga nos permita contar con una sociedad más completa y feliz”, finaliza José Luis Del Campo, médico Unidad de Adicciones del Hospital Barros Luco.