Hospital Barros Luco lanza campaña #YoMeVacuné
El objetivo de la iniciativa es proveer a los funcionarios del centro asistencial de información certera y oportuna respecto de la vacunación y a la vez, dar a conocer a los usuarios los beneficios que ésta representa, para de esta forma comenzar a concientizarlos, en un ciclo que progresivamente abarcará a todas las personas.
Un total de 235 dosis fueron destinadas para la UCI del Hospital Barros Luco en el marco de la campaña «Yo Me Vacuno» que llevó a cabo el Ministerio de Salud y que contempló la inoculación de la primera dosis contra el Covid-19 a los funcionarios de esta unidad.
El listado correspondía a colaboradores confirmados y superaba el 80% recomendado por la autoridad sanitaria para alcanzar la denominada inmunidad de grupo o rebaño, no obstante, no obstante, con un grupo no menor que aún falta por abordar.
Según el Dr. Luis Castillo, jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Barros Luco, “este es un proceso que abarcará a todos los funcionarios y a toda la población en su conjunto y en ese contexto, es clave que los integrantes de la UCI que ahora no se vacunaron, lo hagan en las etapas que vienen y asimismo, que los funcionarios del hospital de otras unidades y servicios que se someterán progresivamente a esto, lo hagan, conscientes de que no es solo por ellos, sino también por sus más cercanos y por los pacientes. Nosotros somos los llamados a dar el ejemplo”, dijo.
Misma opinión tuvo el Dr. Ignacio Silva, Jefe de Infecciones Intrahospitalarias (IAAS), quién además explicó que “todas las vacunas que llegan a Chile tienen que pasar por una revisión, primero por agencias internacionales regulatoria como la FDA en Estados Unidos y la Agencia Europea, con esos antecedentes, el Instituto de Salud Pública, junto al Comité Asesor de Vacuna, evalúan los datos de eficacia de seguridad y si han pasado todas las fases se aprueban en nuestro país. Debemos confiar en los resultados publicados y vacunarse con seguridad”.
Respecto a los eventos adversos asociados a la vacuna, Natalie Hueichao, encargada de Farmacovigilancia del hospital, comenta que han tenido una comunicación constante con las personas inoculadas. “Los funcionarios nos han reportado de forma oportuna y eso habla de un tremendo compromiso que tiene la comunidad funcionaria con nosotros, y la verdad es que los resultados se ajustan a lo que esperábamos y tiene que ver con reacciones adversas descritas en los estudios previos, por lo que se ha mantenido todo dentro lo normal y esperable”, aseguró.
La Campaña
A principios de diciembre, desde la Unidad de Comunicaciones se elaboró una campaña que abarca tres etapas, las cuales pueden avanzar independientemente una de otra, como también en forma paralela y simultáneamente.
La primera de ellas se denominó “Las Vacunas Son Seguras” y consiste en reafirmar -en razón de la evidencia, la experiencia y la institucionalidad-, la confiabilidad y oportunidad del proceso de inoculación. Para ello, se recopiló información desde distintos organismos, tales como el Instituto de Salud Pública (ISP) y Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), entre otros.
La segunda etapa fue la campaña «Yo Me Vacuno», la cual empalmó con la propuesta ministerial del mismo nombre. “La unidad de comunicaciones programó esta etapa con un desarrollo audiovisual y de redes sociales, en terreno, que buscó reflejar el despliegue de los equipos, pero a la vez, que mostrara los testimonios de nuestros funcionarios. En la evaluación, esta parte de la campaña nuestra tuvo un gran alcance” dijo la Directora del Hospital, Dra. Gisella Castiglione, quien confirmó que esta segunda etapa de la campaña tiene además una variable que se llama “Yo Me Vacuné”.
#YoMeVacuné
Corresponde al periodo de campaña posterior a la inoculación de la primera dosis. Se mantendrá por tiempo indefinido y empalma con la campaña “Las Vacunas son Seguras”.
Está dirigida también tanto para funcionarios como para los usuarios del sistema público de salud y se trata de un set de piezas graficas que muestra a quienes ya se vacunaron, con el objetivo de concientizar al grupo objetivo.
Además, considera cápsulas informativas viralizables a través redes sociales y plataformas internas, protagonizadas por actores relevantes del proceso de vacunación. “Hemos considerado incluso contar con la participación de integrantes del Cavei, del Instituto de Salud Pública y no descartamos buscar apoyo en especialistas extranjeros que nos permitan reafirmar la relevancias del proceso de inoculación” explicaron desde la Unidad de Comunicaciones, a lo cual se sumarían charlas elaboradas por infectólogos y epidemiólogos del mismo centro asistencial.
Por último, la campaña considera una tercera etapa y final denominada Vacúnate. Esta parte de la iniciativa reúne los elementos de las dos etapas anteriores, pero con un enfoque positivo respecto a la responsabilidad al usuario. Será el turno de ellos de ser los protagonistas y se trabajará a nivel de redes sociales y de medios de comunicación masivos.