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7 de septiembre de 2023

En el marco de la acreditación 2023 Hospital Barros Luco inicia la campaña “Juntos Acreditamos”

El establecimiento debía reacreditar en 2020, sin embargo, debido a la crisis sanitaria por Covid-19, la instancia se reagendó para el 2023.

En esta oportunidad el desafío es alcanzar un cumplimiento general igual o mayor al 95%.

Con el objetivo de relevar la importancia que tiene para el hospital mantener la condición de Prestador Institucional Acreditado por la Superintendencia de Salud, la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente inició los preparativos en la promoción y el fortalecimiento en terreno de las distintas estrategias necesarias para enfrentar esta nueva evaluación.

De esta forma, la unidad ya cuenta con el apoyo de 135 profesionales encargados de calidad dentro del establecimiento, además de la realización semanal de consejos técnicos y evaluaciones en terreno para promover la participación de las y los funcionarios, recordando que la acreditación es el resultado del trabajo de todos y reforzando la importancia de la colaboración luego del distanciamiento social que se mantuvo por más de tres años debido a la pandemia.

“Nos estamos preparando hace bastante tiempo, es más, nuestros procesos de acreditación anteriores nos han servido como experiencia para el que viviremos ahora, bajo la mirada de mejora continua. Actualmente estamos revisando nuestros verificables para mostrar lo que hemos hecho durante estos años realizando un trabajo colaborativo.

Esperamos seguir creciendo y mejorando como hospital y que todo el esfuerzo diario se vea reflejado en un exitoso tercer proceso de acreditación”, dijo Carolina Muñoz, jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.

Campaña “Juntos Acreditamos”

En este contexto, nace la campaña comunicacional interna “Juntos Acreditamos”, cuya estrategia es sensibilizar, reconocer y reforzar el rol que tiene cada funcionario y funcionaria en el tercer proceso de acreditación de nuestro hospital, el que promueve aspectos relevantes en materia de calidad y seguridad asistencial, resguardando también aspectos de seguridad del propio funcionario.

En una primera etapa, la campaña considera la difusión de gráficas explicativas sobre acreditación, con el fin de informar a la comunidad funcionaria sobre el proceso al cual se someterá el hospital. Así como las fechas e hitos claves del sorteo de acreditación, sistemas y plazos.

Posterior a ello, en una segunda etapa, se difundirá el polidíptico elaborado con información de conocimiento fundamental y transversal para las y los funcionarios. Este material, considera temáticas como la activación de la Clave Azul, el Plan de evacuación en caso de emergencia, el acceso al Comité de Ética Clínico, entre otros, y que será apoyado con animaciones.

La tercera etapa de esta campaña se refiere al material audiovisual que contiene información y guías sobre la importancia de la notificación de Eventos Adversos, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

A través de diversas plataformas de comunicación interna, como mailing, diarios murales, protectores de pantalla y mensajería instantánea se canalizarán los mensajes. De igual manera, la totalidad del material realizado estará alojado en el banner “Campaña de Acreditación HBLT” del sitio web institucional.