Hospital Barros Luco presenta Plan de Contingencia Respiratoria 2022
Con la presencia del Dr. Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales y del Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Mariano Moreno, el equipo directivo del centro asistencial presentó 14 medidas dispuestas para hacer frente a este invierno.
“Estamos viviendo un repunte de los virus respiratorios invernales habituales”. Con estas palabras el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, encomendó a las autoridades del Hospital Barros Luco Trudeau mantener una supervigilancia respecto del comportamiento epidemiológico actual considerando, además, que este invierno pueden verse incrementados los casos de Covid-19. En este contexto, la autoridad sanitaria recorrió el Servicio de Urgencia y la UCI del centro asistencial.
“Por un lado buscamos potenciar una serie de medidas ya implementadas en periodos anteriores, pero además, reforzar estrategias llevadas a cabo durante los momentos más complejos de la pandemia”, explicó la Dra. Gisella Castiglione, directora del hospital.
Una de ellas es contar con la capacidad necesaria para complejizar camas si la situación sanitaria lo amerita. Entre los espacios dispuestos, se encuentra la Unidad de Prehospitalización del Servicio de Urgencia, lugar acondicionado para operar como cuidados intensivos si así se requiriese. “Gracias al conocimiento adquirido en pandemia, el cual nos permitió pasar de un parque inicial de 31 plazas a 111 camas críticas en 2021, contamos con la capacidad para abordar un eventual incremento de unidades”, explicó Castiglione, quien agregó que “de ocurrir esto, lo debemos acompañar si o si de un reforzamiento del Programa de Salud del Trabajador para, de esta forma, garantizar la salud mental de todas y todos nuestros funcionarios”, dijo
Otra de las medidas corresponde a la estrategia de Hospitalización Domiciliaria la cual para este invierno contará con 150 cupos.
Conoce a continuación las medidas del Plan de Contingencia Respiratoria 2022