
Hospital Barros Luco presenta su Planificación Estratégica para el periodo 2025-2028
Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la Planificación Estratégica 2025-2028, la cual se inició en octubre de 2024 y a la fecha permite a la institución contar con una nueva misión y visión, valores institucionales y objetivos estratégicos.
El proceso, que estuvo a cargo de la Consultora Surtlatina, consideró tres etapas: el diagnóstico de la situación del hospital, la evaluación de entorno y sus definiciones estratégicas y, por último,la elaboración de los objetivos estratégicos.
“Iniciamos este proceso de forma totalmente participativa, con la convicción de que contar con una planificación estratégica nos ayudará a fijar objetivos y a prepararnos para los desafíos futuros, como así también, sincronizar y priorizar los esfuerzos que realicemos para conseguir las metas que nos propongamos”, dijo Walter Keupuchur, Director del Hospital Barros Luco.

Sobre esta base, además de entrevistas personales al equipo directivo, en octubre se llevó a cabo una encuesta en la cual más de 750 funcionarios y funcionarias opinaron sobre el presente del hospital y qué es lo proyectaban para éste. Luego, en noviembre, se implementaron dos ciclos de talleres grupales con el objetivo de participar y reflexionar sobre la postura estratégica del hospital y, finalmente, en diciembre, se definieron los objetivos estratégicos, como así también un mapa, herramienta de comunicación que busca que todas y todos estén al tanto de la estrategia que la institución está llevando a cabo.
“Estos son procesos que duran entre seis y ocho meses, sin embargo, acá lo implementamos en cuatro meses y, sobre esa base, de las conversaciones que tuvimos con todos los funcionarios, sacamos como riqueza el compromiso, el conocimiento y, por sobre todo, las ganas de querer construir el futuro del hospital”, dijo Álvaro Cárcamo, socio de Surlatina.



Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos
El proceso, -que requirió para su implementación la conformación de un equipo compuesto por las unidades de Control de Gestión y Comunicaciones, respectivamente, además de Dirección, dedicado exclusivamente a trabajar junto a la consultora-, arrojó a fines de noviembre la nueva Misión y Visión, como así también, los Valores Institucionales (Ver Aquí)
Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2024 que se definieron los Objetivos Estratégicos, en razón de los insumos obtenidos en las etapas anteriores. “No fue fácil llegar a los objetivos estratégicos porque habían muchas necesidades reflejadas en las etapas anteriores, no obstante, teniendo la misión y visión, obtuvimos nueve objetivos estratégicos priorizados que definirán nuestras líneas de acción para el periodo 2025-2028”, dijo Ana María Arriagada, Subdirectora de Gestión Clínica y quien estuvo a cargo de la presentación de los principales resultados del proceso.

Al cierre, Walter Keupuchur, manifestó que “lo sorprendente es que de las y los funcionarios salieron principales observaciones. Todos estaban claros respecto de lo que se debía hacer y en ese contexto, hoy tenemos la gran labor de transmitir y ejecutar operativamente la planificación estratégica para así llegar a ser el hospital que todas y todos anhelamos”, concluyó.
Revisa a continuación la presentación de la Planificación Estratégica 2025-2028
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