Hospital Barros Luco realizó Test Rápidos de VIH de manera gratuita
La actividad en terreno logró una amplia convocatoria e interés por parte de la comunidad, logrando realizar un total de 150 test rápidos, gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinario quienes se sometieron al examen pudieron conocer sus resultados en sólo 15 minutos.
La iniciativa estuvo a cargo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, y contó con la participación de las unidades de Infectología, UMT, Unacess, Epidemiología y el Servicio de Salud Metropolitano Sur. El test estuvo disponible para toda la ciudadanía, siendo el único requerimiento un documento de identificación, ya sea carnet de identidad, de conducir o número de pasaporte, y firmar un consentimiento informado. A pesar de que este tipo de campañas se realizan en todo Chile, es primera vez que el Hospital Barros Luco organiza una instancia como esta, donde no sólo se entregó la posibilidad de hacerse el examen gratuitamente, sino que además se buscó concientizar a la población sobre los peligros del VIH, en relación al aumento de los contagiados con el virus a lo largo de 2018.
“En el año 2017 se registraron aproximadamente unos 200 ingresos al Hospital por tratamiento de VIH. Sin embargo, el año pasado las cifras rondaron los 500 ingresos, lo que es verdaderamente preocupante, porque los casos aumentaron demasiado en muy poco tiempo”, comentó la matrona jefe del Centro de Infectología, Daniela Fredes.
El procedimiento contó con cuatro fases. En la primera se tomaban los datos del paciente y se le instruía en los pasos que debía seguir. Luego pasaba a un stand de testeo administrado por tres tecnólogos médicos del Hospital, donde se le tomaba una pequeña muestra de sangre al usuario. Luego del test, el paciente pasa al stand de consejería, donde se les informaba más a fondo sobre el VIH, sus peligros y cómo prevenirlo. Finalmente, el usuario recibía sus resultados de manera totalmente privada y personal. Cabe destacar que los stands también contaron con el apoyo de matronas del Hospital, que concientizaron sobre el uso del condón masculino y femenino, uno de los métodos más eficaces para prevenir la propagación del VIH y otro tipo de ETS.
Frez también comentó que la finalidad de la actividad fue que la población pudiera acceder a un examen rápido y gratuito, educar a la ciudadanía y asegurarles que el test es bastante confiable en lo que se refiere a la detección temprana del VIH. “La idea es que esta actividad se pueda repetir en el futuro. Muchos relacionan el VIH con algo muy lejano, pero la verdad es que todos estamos expuestos, y por lo mismo debemos prevenir e informarnos cómo hacerlo”, finalizó Fredes.
El personal a cargo de la actividad también se preocupó que, en caso de que los resultados marquen positivo, se le diera a la persona la posibilidad de vincularse al centro de tratamiento del Hospital, y que así reciba toda la atención correspondiente.