Hospital Barros Luco recibe 11 pacientes derivados tras grave incendio que afectó al H. San Borja Arriarán
En el marco del incendio que afectó gravemente las instalaciones del Hospital San Borja Arriarán, el Hospital Barros Luco fue uno de los muchos centros asistenciales de la red que ofreció cupos disponibles para así poder recibir pacientes derivados desde el centro asistencial de la comuna de Santiago.
Así, a primera hora de la mañana del sábado comenzaron a ser gestionados los primeros traslados, a través de la Unidad de Gestión de Camas del Ministerio de Salud y del Centro Regulador del SAMU.
Mediante un operativo inédito y que concluyó con la totalidad de las personas óptimamente derivadas a diversos centros asistenciales, los 11 pacientes que arribaron al Hospital Barros Luco lo hicieron antes del mediodía de esa jornada.
«Recibimos cuatro pacientes recién nacidos, los que fueron derivados y hospitalizados en la Unidad de Neonatología, de mediana y alta complejidad, a tres pacientes de sexo femenino, quienes ingresaron al Servicio de Ginecología y Obstetricia en óptimas condiciones y cuatro pacientes fueron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos», aseguró Gisella Castiglione, Directora del Hospital Barros Luco.
Todos los traslados se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad y a medida que los pacientes arribaron al establecimiento, se cumplió con el protocolo de contactar a los familiares e informar oportunamente los detalles de sus respectivas derivaciones.
«Apenas los pacientes fueron ingresando al hospital nos abocamos a contactar a sus familiares y entregarles información respecto de cómo se había llevado a cabo el proceso. Además, gestionamos que los acompañantes pudieran estar con los pacientes, considerando que venían de pasar por un momento complicado, en particular una paciente que había sido madre en el San Borja y que requería estar junto a su pareja, junto al padre de su hijo», dijo Daniela Aguilera, Subjefa del Departamento de Atención a las Personas
Paciente recién trasladada dio a luz
Uno de los traslados a los cuales el equipo de turno del Servicio de Ginecología y Obstetricia estuvo atento fue al de una mujer de aproximadamente 30 años de edad.
«SAMU informó que venía una paciente en trabajo de parto, por lo que una vez que llegó al hospital, fue evaluada y posteriormente se activó el pabellón de maternidad, en una instancia que no es habitual porque se trata de una paciente que había sido manejada en otro recinto. A las pocas horas de haber llegado, felizmente dio a luz«, dijo Marcela Hormazábal, Matrona y Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
Actualmente, de los 11 pacientes, diez se mantienen en el recinto y uno ya fue dado de alta. «Como siempre, en este hospital estamos disponibles a atender las necesidades de las personas y de la red asistencial y en ese contexto, buscamos actuar siempre como si entre todos fuéramos un solo hospital«, finalizó Gisella Castiglione.