Hospital Barros Luco recibe 12 ventiladores para atender pacientes COVID -19
La Directora del Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione, recibió 12 nuevos ventiladores para reforzar la atención de los pacientes que se atienden en la red compuesta por centros de salud de once comunas de la zona sur de la Región Metropolitana.
El Hospital Barros Luco atiende a más 1 millón 200 mil personas y en el marco de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, se ha llevado a cabo una transformación total del recinto para dar respuesta a los pacientes afectados por el Covid-19
“Nos comenzamos a preparar en enero para la pandemia y en ese contexto pasamos de una UCI a cinco; es decir, de 31 camas a 65 y ahora, junto con agradecer la llegada de estos 12 ventiladores, iniciaremos el proceso de expansión para así hacer frente a la alta presión asistencial, respondiendo a nuestros usuarios en momentos tan duros como estos”, dijo Castiglione.
En la oportunidad, la directora, que estuvo acompañada por el Jefe de la UCI, Dr. Ronald Pairumani, el Subjefe de Urgencia, Dr. Raúl Betancur, el Jefe de Infectología, Dr. Carlos Beltrán y la Subdirectora de Gestión Clínica, Loreto Maturana, enfatizó en que “hoy lo más importante es el autocuidado. Sobrellevar esta emergencia sanitaria no depende solo de los funcionarios de la salud, sino también de la sociedad civil y es por ello que hago un llamado al autocuidado, a seguir las medidas de higiene y prevención y por sobre todo, a respetar la cuarentena”, dijo.
Los equipos recibidos son parte de un cargamento 93 ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud, 105 respiradores y 400 equipos para Oxigenación de Alto Flujo, también donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
De esta forma, el equipamiento antecede al Hospital Modular, dispositivo que está siendo instalado a un costado del centro de salud y que aportará cien camas más, para los usuarios de la zona sur de la Región Metropolitana