Preparativos ante eventual arribo de segunda ola Covid-19
La priorización de cirugías electivas urgentes y la intervención de pacientes hospitalizados para así disminuir la ocupación de camas, son parte de las acciones que el Hospital Barros Luco está llevando a cabo ante la cada vez más inminente llegada de una segunda ola a causa del aumento progresivo de contagios por Covid-19.
Así fue determinado hace algunas semanas en el Comité Covid, instancia semanal donde los jefes de servicios hospitalarios y la Dirección del centro asistencial analizan los indicadores nacionales y locales con el objetivo de tomar decisiones que permitan dar respuesta a los pacientes de la zona sur de la Región Metropolitana.
“Hemos mantenido semanalmente el Comité Covid e hicimos un levantamiento detallado de los elementos de protección personal y de las unidades disponibles para iniciar la reconversión de camas si la situación sanitaria así lo determina”, asegura la directora del establecimiento, Dra. Gisella Castiglione.
Esto, porque según el reporte de este lunes del Ministerio de Salud, durante las últimas 24 horas se registraron 1911 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional y en la Región Metropolitana se superaron los 500 contagios durante el mismo periodo, de los cuales 344 son sintomáticos, 146 asintomáticos y 12 están sin notificar. De esta forma, esta es la sexta jornada consecutiva en que los casos activos siguen en aumento progresivo en el país.
Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, durante la primera semana de diciembre se emitió una circular dirigida a los servicios de salud, en la cual se solicita un plan de reconversión de camas con el objetivo de anteponerse a un aumento mayor de contagios. El catastro considera a establecimientos privados, pues frente a un aumento de la demanda asistencial, la red funciona integradamente.
De esta forma, al igual que para el primer peak ocurrido en mayo y junio de este año, el encargado de liderar ese proceso será el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Dr. Luis Castillo. “El aumento de casos se ha visto en toda la red. Hasta el momento, en nuestro caso la UCI se mantiene con un 88% de ocupación, correspondiendo el 44% a pacientes Covid-19”, dice Castillo.
Otra de las medidas que se ha llevado a cabo en el centro asistencial es la capacitación continua de los equipos en terapias de oxigenación y manejo de drogas vasoactivas y desde noviembre la revisión y mantención de ventiladores mecánicos y mascarillas de alto flujo, entre otros dispositivos. “Además, nos reforzamos con la adquisición de dos escáneres de última generación”, finalizó la Dra. Gisella Castiglione, directora del Hospital Barros Luco.